Ganadería - Leche


COAG pide que la leche lleve el lema "producida en Asturias" en el envase


Avilés - 2012-08-27 18:47:25
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La secretaria general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Asturias, Mercedes Cruzado, pidió el sábado que la leche lleve en su envase el lema "'producida en Asturias', para que se sepa que es nuestra, con todas las ventajas que ello conlleva".

"Queremos que ponga, no envasada en Asturias, si no producida en Asturias, para que el consumidor conozca que el producto es de aquí y no uno que no se sabe ni de dónde viene ni quién lo está produciendo", recalcó la dirigente sindical, que estuvo en la inauguración del certamen ganadero de Avilés.

Mercedes Cruzado denunció la introducción de leche procedente de Francia en el mercado asturiano y en otras comunidades autónomas a un precio muy por debajo de lo permitido y penado por la Comisión Nacional de la Competencia.

"Están vendiendo claramente a pérdidas, porque un litro de leche que en Francia no se puede vender por debajo de los 70 céntimos aquí nos lo están poniendo a poco más de cuarenta céntimos", lamentó Cruzado.

Debido a esto, está prevista una inspección en el conjunto de España sobre la calidad de la leche, que es algo que lleva tiempo demandando la COAG, "porque la leche asturiana pasa por todos los controles posibles y no se recoge un solo litro en una explotación sin analizar".

"Si la situación no cambia es imposible que la ganadería asturiana no aguante un solo año más, porque los costes que estamos soportando los ganaderos son totalmente inasumibles", advirtió Cruzado.

La dirigente sindical habló de una "salvaje especulación" que se está dando en el sector de piensos y forrajes, "que hace imposible que los ganaderos puedan alimentar a sus animales".

Junto a este problema, Asturias está padeciendo una preocupante sequía que hace que el forraje autóctono sea prácticamente inexistente.

A cambio, lo que percibe el ganadero por la leche y la carne, "son precios de miseria porque los que están haciendo el agosto son los de la industria de la gran distribución, dictando las normas del mercado y dejando ahogado al sector".

Publicidad
noticias
+
vistas