Ganadería - Avicultura


La Alianza UPA COAG pide medidas para impedir la venta a pérdidas de carne de pollo


Valladolid - 2013-08-28 14:30:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Alianza UPA-COAG ha pedido hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente medidas para impedir "la venta a pérdidas" de carne de pollo, y a la Comisión Nacional de Competencia que "investigue el posible acuerdo entre cadenas de distribución para mantener un precio de venta bastante más bajo que el del coste".

En un comunicado, ha denunciado la situación límite que atraviesan las cerca de cuatrocientas granjas de pollos en Castilla y León, por la presión de la cadena de distribución para ajustar los precios, mientras aumentan los costes.

"La gran distribución está vendiendo el pollo por debajo de los costes de producción y utiliza esta carne como producto reclamo para los clientes", ha criticado esta organización agraria.

UPA y COAG han alertado de "un pacto oculto de algunas superficies comerciales vendiendo a una media de 2,15 euros por kilo, mientras que el Ministerio de Agricultura reconoce que debería costar un 20 por ciento más en función de sus costes de producción, 2,70 euros".

"Las grandes marcas de supermercados aprietan a las distribuidoras y a los mataderos, y éstos a la vez ahogan a los productores, el último eslabón de la cadena comercial sobre el que repercute directamente la asfixia económica", según la Alianza.

Los precios que se pagan al productor son muy similares a los del año pasado, pero los costes se han multiplicado en los últimos meses "de forma exponencial, sin que el ganadero pueda repercutirlo".

En verano, el sector productor de pollos reduce la oferta de carne como consecuencia de las condiciones meteorológicas, ofertando animales de menor peso.

Por ello, hay entre un 20 y un 25 por ciento menos de carne en el mercado que en cualquier otra semana del año.

Sin embargo, "ni la reducción de la oferta ni el tradicional aumento del consumo derivado de la presencia de más personas en nuestro país en verano ha permitido que estas grandes cadenas de distribución establezcan un precio de venta al público superior a los costes de producción que marca el Ministerio", ha lamentado.

Publicidad
noticias
+
vistas