Ganadería - Cunicultura


La Lonja Ibérica del Conejo abordó temas como la tendencia consumo en Navidad o la mejora en su plantilla de precios


Silleda - 2013-11-28 18:05:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La junta de la Lonja Ibérica del Conejo, administrada y coordinada por la Central Agropecuaria de Galicia,  se reunió esta mañana en las oficinas de la Feira Internacional de Galicia, en Silleda, para tratar distintos temas relativos al sector y a la entidad, además de fijar el precio para las dos próximas semanas (49 y 50), el cual para Galicia será de 2,14€/kilo.

 

Así, durante su transcurso los asistentes abordaron respeto al sector, entre otros temas, cuál será la tendencia de consumo de la carne de conejo esta Navidad, lo que volverá a reunirlos a través de multiconferencia el próximo 13 de diciembre para fijar nuevamente precios. En cuanto a la propia Lonja, se trató la posibilidad de mejora,  tanto formal como de recogida de datos, de la plantilla que propone el precio semanal  del conejo a partir de la recopilación de datos reales y contrastables y tras un tratamiento matemático. El objetivo es optimizar la información que ofrece.

 

Al encuentro acudieron 9 representantes (dos de los confirmados inicialmente no pudieron asistir) de la producción y la industria de las lonjas de Madrid, Zaragoza, Galicia y Bellpuig y del  sector  de Portugal. Estos estuvieron acompañados por el presidente de las Mesas de Precios de la Central  Agropecuaria de Galicia, Eliseo Miguélez Díaz, funcionario de la Consellería do Medio Rural e do Mar y especialista en el área de comercialización; y por la secretaria técnica de las Mesas.

Esta reunión se encuadró en los encuentros físicos que esta junta lleva a cabo periódicamente en distintos lugares relacionados con la Lonja Ibérica (la anterior se celebró el 24 del mes pasado en Ponte de Lima, Portugal) y en los que además de fijar precios se debaten otros temas sectoriales de interés.

 

La Lonja

 

La Lonja Ibérica del Conejo, la cual comenzó a funcionar en 2010, está concebida como una lonja cunícola virtual que permite reunir a los principales agentes del sector (productores, industria y comercializadores) de España y Portugal.  Desarrolla su actividad principalmente a través de videoconferencia con el objetivo de, obteniendo la mayor información posible del mercado, hacer un seguimiento y establecer una tendencia de precios objetiva y precisa en animal vivo.

 

Aunque la Lonja sea esencialmente virtual, es la Central Agropecuaria de Galicia, perteneciente a la Fundación Semana Verde, su sede oficial y la que lleva a cabo la administración de la misma, encargándose del seguimiento de los mercados, de la puesta al día de la información y de garantizar la confidencialidad de los datos aportados por los distintos agentes del sector.