Ganadería - Avicultura


El 86% de las aves de puesta alemanas se crían en suelo, al aire libre y granjas ecológicas


Madrid - 2012-04-02 14:13:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El 86 % de las aves de puesta alemanas en 2011 se crió en suelo -se mueven libremente en el gallinero-; al aire libre -las "camperas", que también disponen de corrales en el exterior- y en granjas ecológicas -instalaciones similares a la anterior, pero su alimentación se realiza con piensos biológicos-.

El Ministerio de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor germano ha asegurado en un comunicado, publicado en su página de Internet, que Alemania ha experimentado un gran cambio en los últimos años en los sistemas de producción de huevos y ha mejorado considerablemente sus condiciones de bienestar.

Una de las principales razones, según el Departamento, es que Alemania se adelantó dos años (1 de enero de 2010) a la prohibición el 1 de enero de 2012 en toda Europa del uso de las jaulas en batería para las gallinas ponedoras, según se recoge en la Directiva 74/1999.

A partir de esa fecha, en el resto de los países comunitarios se permite la tenencia de gallinas ponedoras en un nuevo modelo de jaula, mejor acondicionada y con menor densidad de animales por superficie, menos en Alemania, donde este tipo de jaulas también se han prohibido desde 2010.

No obstante, según algunas organizaciones ecologistas, el sistema de cría denominado por las autoridades alemanas "pequeños grupos" de gallinas ponedoras se realiza, en realidad, en "jaulas grandes o modificadas".

Respecto a la estructura de la producción de las aves de puesta en Alemania, desde 2008 este sector ha sufrido profundos cambios, ya que si ese año el 62 % de las gallinas ponedoras estaba en jaulas convencionales y "pequeños grupos", tras la prohibición de las jaulas en batería ese porcentaje ha bajado al 14 % en 2011, pero ya solo para la producción de huevos en "pequeños grupos".

El porcentaje más elevado -dos tercios de todos los animales- se cría en granjas con gallinas en suelo (2008, 21,7 %), que se han triplicado hasta el 64,2 % en 2011.

Las gallinas al aire libre (2008, 11,1 %) han alcanzado el 14,4 % el pasado año y los animales en granjas ecológicas han crecido del 5,1 % en 2008 al 7,4 % en 2011.

El consumidor alemán ha mostrado también su preferencia por los huevos con un sistema de cría que respeta el bienestar animal, ya que más del 50 % de los huevos adquiridos proceden de gallinas cuyo sistema de cría es en suelo, seguidos de los huevos camperos.

El consumo de huevos procedentes de granjas ecológicas experimentó en 2011 un crecimiento del 30 %, mientras que el de huevos de gallinas criadas en "pequeños grupos" bajó casi un 40 % en 2010 respecto al año anterior.

Desde el Ministerio germano han resaltado que los sistemas de cría de futuro para las aves de puesta son el mantenimiento de los animales en suelo, al aire libre y los alimentados con piensos ecológicos.

Publicidad
noticias
+
vistas