Ganadería - Avicultura


Huevos de "gallinas infelices" turcas o mexicanas inundan el mercado europeo


Madrid - 2012-05-11 15:17:17
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La imposibilidad de miles de granjas de cumplir la normativa comunitaria sobre bienestar de las gallinas ponedoras -que exige fuertes inversiones para ampliar las jaulas- ha provocado un déficit de huevos en España y Europa y la compra masiva de productos turcos o mexicanos procedente de aves "infelices".

Así lo han explicado a Efeagro fuentes del sector, consultadas sobre la nueva dependencia de los huevos no españoles ni europeos que, pese a ser "seguros", proceden de países a los que no se exigen los mismos métodos de producción.

El cierre total o parcial de granjas que no pueden cumplir la norma de las "gallinas felices" ha provocado una burbuja de precios que, parte del sector dice que ya ha explotado, aunque son muchos los que piensan que se pagarán huevos caros durante mucho tiempo.

De hecho, el dato de IPC conocido hoy apunta una subida en España del 5,2 % en abril respecto al mes anterior y un 15,3 % interanual, mientras que la Comisión Europea (CE) recoge un encarecimiento interanual en marzo del 103 %, lo que da muestras de que la gran distribución repercute nuevas alzas en el consumidor.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando de Antonio señala que la disminución de la cabaña de gallinas de puesta, tras la aplicación de la normativa de bienestar animal, está detrás de los últimos incrementos de precios, un escenario para el que no prevé grandes cambios puesto que las granjas, en plena crisis, se adaptan muy "poco a poco" y no hay oferta suficiente en Europa.

De Antonio ha recordado que muchos titulares de granjas, más que cerrar, han adaptado sólo una parte de las explotaciones -debido al alto coste que suponen los cambios exigidos para lograr la "felicidad" avícola impuesta por la UE-, lo que obliga a destinar grandes cantidades a usos indirectos e industriales, lo que reduce la oferta.

Mientras tanto, la entrada de huevo foráneo prosigue.

Según datos de la CE, la entrada de huevos argentinos a la UE se disparó un 168 % en los dos primeros meses de 2012 respecto al mismo período de 2011, de tal forma que ese país concentró el 52,1 % de las importaciones globales por delante de EEUU (1.109 toneladas, -26 %) y otros proveedores como India, Israel o Canadá.

El responsable de ganadería de la organización agraria COAG, José Luis Iranzo, recuerda que del 30 al 40 % de las granjas no pudieron realizar la adaptación de las jaulas -con nidos grandes, yacija o superficie adecuada para picotear y escarbar-, lo que provocó entonces una subida del 50 % del coste del huevo en origen, aunque la distribución no repercutió en el momento todo este incremento.

"El vacío" en el mercado español y europeo -muchas granjas han cerrado o piensan hacerlo, afirma- lo ha ocupado México y Turquía, que exportan huevos de sus gallinas sobre los que Bruselas no aplica reciprocidad, ha criticado Iranzo.

Aunque los costes de traer un huevo desde lugares tan lejanos son importantes -opina-, los precios actuales tan altos hace rentables estas expediciones hacia Europa, lo que traerá estabilidad a las cotizaciones y evitará que prosiga su encarecimiento.

El secretario general de UPA-Federal, Lorenzo Ramos, también ha coincido en denunciar la política de la UE de impulsar normas sanitarias o de bienestar en sectores como frutas y hortalizas o ganaderos, pero luego abre la importación de estos mismos productos que no están sujetos a las mismas exigencias.

Asimismo, Ramos ha recordado que los precios del huevo han repuntado a nivel internacional -tras la caída de la oferta derivada de la última norma de bienestar de las gallinas-, unas alzas que benefician a empresas integradoras -insiste- pero no al avicultor.

Mientras tanto, fuentes de la Asociación española de Detallistas de Huevos, Aves y Caza han destacado a Efeagro que el precio de venta al público parece haberse estabilizado ya, y que probablemente se mantenga -en una banda de 10 céntimos- hasta el próximo mes de noviembre, cuando aumente sustancialmente la demanda de las industrias del dulce por la proximidad de las Navidades.

Las mismas fuentes han detallado que la cotización de los huevos ha dejado en mayo su espiral alcista, tras haber asumido los ajustes de la oferta provocados por la normativa de bienestar animal.

De hecho, en la lonja para la distribución de todos los lunes en la Casa de Campo de Madrid, todas las categorías (XL, L, M y S) registraron una cotización a la baja de 0,05 euros por docena.

Según los detallistas, la revalorización que se ha dejado sentir en el IPC con un crecimiento interanual del 15 % se ha producido toda vez que las grandes superficies comerciales han comenzado a trasladar a sus lineales este incremento en origen.

Publicidad
noticias
+
vistas