Ganadería - Avicultura


Francia ha sacrificado 16 millones de aves por el brote de gripe aviar


París - 2022-05-02 16:24:55
Valoración:       247 votos.
Archivado en:


Francia ha sacrificado 16 millones de aves de granjas para tratar de yugular el brote de gripe aviar que ha estado afectando a las explotaciones del país desde finales del pasado año, y que se ha cebado en tres grandes áreas en el oeste.

Fuentes del Ministerio de Agricultura divulgaron este lunes las cifras de sacrificios y señalaron que hay algunos signos de contención de la epidemia.

No obstante, con los datos actualizados hasta el viernes pasado, se tenían contabilizados 1.364 focos en granjas, además de 46 casos en la fauna silvestre y otros 30 en corrales.

Fue el 26 de noviembre cuando se detectó la primera contaminación en una explotación ganadera en Francia, en concreto en una de gallinas ponedoras en el departamento de Nord, junto a la frontera belga.

El 16 de diciembre se confirmó un primer foco en el suroeste, en una granja de patos en el departamento de Gers.

La gripe aviar se extendió en las semanas siguientes en dos áreas de la región de Nueva Aquitania, una próxima a la frontera española en los departamentos de los Pirineos Atlánticos, los Altos Pirineos, las Landas y Gers; y una segunda más al norte, en torno a Dordogne y Lot.

El tercer gran foco, y el más importante de todos hasta ahora, se encuentra localizado en la fachada atlántica, en los departamentos de Vendée, Loira Atlántica, y en los que los rodean.

Todo el territorio francés se considera desde el 5 de noviembre en riesgo elevado de gripe aviar debido a la rápida progresión del virus por buena parte del continente europeo.

Eso ha implicado la aplicación de una serie de medidas de prevención como la clausura de los animales de explotaciones comerciales, que ya no pueden salir al exterior de las granjas, la prohibición de actos que supongan la concentración de aves o condiciones reforzadas para el transporte de animales.

Publicidad
noticias
+
vistas