Agricultura  -  Cereales


Los agricultores españoles empiezan la campaña de cereales 2014-2015 con cierto pesimismo, más acentuado en unas regiones que en otras, ante una cosecha que viene marcada por la sequía en la primavera, y por el impacto de las plagas.

Cooperativas Agro-alimentarias y la patronal de comerciantes Accoe han publicado hoy sus últimas previsiones de producción de cereales de invierno para 2014, con bajadas del 24,4 % y del 27,2 %, respectivamente en comparación con la temporada anterior.

La Comunidad Valenciana cosechará este año menos de la mitad de trigo y cebada que en 2013 a causa de la sequía, mientras que en grandes zonas productoras como Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León las caídas rondarán el 20 %, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha calculado que la cosecha de cereal bajará en la provincia en un 40 %, por lo que ha considerado que no existen motivos que justifiquen una bajada de precios y aconsejan a los agricultores no vender por debajo de un precio rentable.

La producción de cereales en los 28 países de la Unión Europea (UE) subirá un 0,38 % en 2014, hasta los 302 millones de toneladas, mientras que en España bajará un 26 %, hasta los 17,8 millones de toneladas, según la Asociación europea de comerciantes de cereales y oleaginosas Coceral.

La producción española de cereales de invierno sumará 16,1 millones de toneladas en 2014, un 17 % menos que la cosechada el año pasado, según el último avance mensual de superficies publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.