Agricultura  -  Cereales


Los mercados de cereales muestran pocos movimientos y ligeras bajadas de precios, en un momento en que los comerciantes empiezan a prestar más atención a la nueva campaña y las previsiones internacionales parecen confirmar una oferta estable, frente a la sequía española.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado hoy que la comisión de evaluación de previsiones de este departamento estima que este año se va a producir un descenso "del 31 por ciento de media en Castilla y León respecto a la cosecha -de cereal- del pasado año".

La organización agraria ASAJA de León ha hecho un cálculo de la cosecha de cereal de invierno en la provincia de 301.800 toneladas de grano, lo que representa una caída del 25% respecto a las 400.900 del pasado año.

Los precios de los cereales han mantenido su tendencia a la baja los últimos días en los mercados, por la oferta de maíz y de trigo, lo que en España va unido también al inicio de la cosecha en las zonas de cultivo más tempranas.

La producción de cereales de invierno será superior a la registrada durante el año pasado, pero esos datos solo servirán para que se recojan cifras en torno a una temporada "normal", según ha indicado a Efe el presidente de la organización agraria Coag en Extremadura, Juan Moreno.

La cosecha nacional de cereales de invierno (trigo, avena o cebada) alcanzará este año 13,8 millones de toneladas, un 30 % menos que en la campaña pasada, debido al exceso de calor y a la sequía, según ha informado hoy la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja).