Agricultura  -  Cereales


Los agricultores españoles dedicados al cereal aseguran vivir un momento crítico y problemas de ingresos, debido a los precios excesivamente bajos y a un mercado anormalmente estancado, en este momento de la campaña.

La organización agraria Asaja de Castilla y León ha considerado hoy "un acierto" la decisión de la Comisión Europea de incrementar los derechos de importación de maíz y varios tipos de trigo, centeno y sorgo, con lo que puede frenarse "al menos en parte la entrada de grano" del extranjero.

La tendencia a la baja de los precios de los cereales se ha acentuado en los mercados durante los últimos días, influidos por factores como las últimas previsiones del Departamento de Agricultura de Estados (USDA) sobre un aumento de la oferta.

Los precios de los cereales mantienen una tendencia a la baja, mientras que en los mercados internacionales crecen las expectativas y las especulaciones ante previsibles aumentos de las existencias de grano.

Los precios del maíz han caído durante los últimos días en los mercados internacionales, donde las buenas perspectivas de cosecha de este producto han relajado las tensiones que el conflicto entre Rusia y Ucrania provoca en el comercio de cereal.

La producción española de cereales de invierno sumará 14,5 millones de toneladas en 2014, un 25 % menos que la cosechada el año pasado, según el último avance mensual de superficies publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.