CC.AA.  -  Extremadura


La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha lamentado los "recortes" en los anticipos de la ayudas de la Política Agraria Común (PAC), cuyo importe alcanza este año los 130,6 millones de euros frente a los más de 158 que se abonaron el pasado ejercicio, una rebaja que atribuye a la "mala negociación" del anterior gobierno regional del PSOE.

En el marco de la F.I.G. Zafra 2023, tuvo lugar el 29 de septiembre el IX Concurso Regional de animales jóvenes de Raza Limusina, organizado por LIMUSINEX (Asociación de Criadores de Limusín de Extremadura). Participaron 7 ganaderías extremeñas de Cáceres y Badajoz, concurriendo 24 hembras y 7 machos, ejemplares todos ellos de una gran calidad, que apreciaron los muchos profesionales presentes en el desarrollo de las 10 secciones en que se dividió el Concurso.

La Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz) y 570 Tradicional de San Miguel se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre con un 30 % más de ganado, hasta más de 2.200 ejemplares, entre los que habrá nueva razas, y casi 500 expositores multisectoriales para un evento que incorpora el Día de las Ciudades Hermanadas.

La Asociación Nacional de raza Retinta ha organizado un intenso programa de actividades en la FIG de Zafra 2023, con tres grandes centros de interés: su Concurso Nacional, la Subasta Nacional y sus Jornadas divulgativas.

Cerca de 46.300 agricultores y ganaderos extremeños han presentado la solicitud única de ayudas de la PAC para 2023, peticiones que abarcan algo más de 2,8 millones de hectáreas, han informado fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las condiciones meteorológicas atípicas para la época del año con ausencia de lluvias y temperaturas excepcionalmente altas provocaran una producción de cereal "catastrófica" que se reducirá en más de un 90 por ciento respecto al anterior ejercicio.