Ganadería  -  Leche


Los ganaderos españoles del sector lácteo perdieron de media 1.350 euros al mes entre 2018 y 2020, según ha avanzado la organización agraria COAG de los datos que se publicarán sobre el estudio de la cadena de valor de la leche.

Las organizaciones agrarias COAG Andalucía y UPA Andalucía y las cooperativas base retoman la unidad de acción para denunciar la crítica situación que sufren los ganaderos y preparan denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentario de Andalucía y movilizaciones, han informado en un comunicado.

Representantes del sindicato agrario UUAA denunciaron este miércoles la demora en el pago y la deuda por parte de algunas industrias lácteas a ganaderos gallegos ante la "impasividad" de las administraciones públicas, y advirtieron que estudian convocar movilizaciones.

Los productores de leche españoles afrontan este 1 de junio, Día Internacional Lácteo, sumidos en la incertidumbre porque su problema estructural de falta de rentabilidad sigue sin solucionarse en un contexto de carestía de materias primas y con una Ley de la Cadena que no termina de calar.

Un total de 1.068 ganaderos gallegos y otros cerca de 650 de Castilla y León figuran entre los demandantes de indemnizaciones millonarias contra lo que consideran un "cártel de fijación de precios" integrado por las industrias lácteas, según fuentes del gabinete de abogados Eskariam, especializado en demandas colectivas, que representa sus intereses.

El Gobierno ha instado este viernes a la creación de valor en el sector lácteo para asegurar el futuro del modelo familiar de explotación, en medio de las quejas de los productores por los bajos precios en origen.


Publicidad
noticias
+
vistas