Ganadería - Porcino


Los ganaderos del cerdo piden suavizar el Pacto Verde para evitar consecuencias "terribles"


Madrid - 2023-06-16 13:57:31
Valoración:       257 votos.
Archivado en:


Los ganaderos del cerdo blanco están alineados con la filosofía de políticas comunitarias como el Pacto Verde Europeo pero piden medidas realizables y alcanzables porque, si no, podrían tener consecuencias "terribles" para el sector.

Lo asegura en esta entrevista con Efeagro el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, quien, por otra parte, señala que los productores pasan por una buena racha de precios en origen, fruto de una menor oferta y mayor demanda, en un contexto aún marcado por la inflación derivada de escenarios como la guerra.


PREGUNTA: ¿Cómo está reaccionando el sector al contexto de inflación y de una materias primas que, aunque con el precio más moderado, siguen a coste elevado?

RESPUESTA: El contexto ha dado un vuelco respecto a hace un año cuando nos estaba cayendo todo el incremento del coste de las materias primas por la guerra, que se sumó a la caída de las ventas y eso llevó a que se redujese la producción de cerdo.

P: ¿Y por qué ese vuelco?

R: Al reducirse la producción, ahora hay menos oferta pero un mantenimiento de la demanda y eso ha llevado a unos precios de mercado que, por lo menos, están sirviendo al productor para compensar todos los problemas de año y medio atrás.

España es de los países europeos que mejor ha aguantado la reducción de la cabaña pero hay una descompensación entre la oferta y la demanda que, puntualmente, está siendo positiva para el ganadero porque está recibiendo un precio adecuado.

P: ¿Se mantendrá en el tiempo esta situación?

R: Entendemos que no puede ser una situación que se mantenga durante mucho tiempo porque la balanza se está desequilibrando entre las dos partes más importantes (la ganadería y la industria cárnica) ya que la industria está perdiendo dinero.

Al final, seguramente, se tenderá al equilibrio porque este sector trabaja con márgenes estrechos.

P: Otro de los grandes retos es adaptaros al Pacto Verde Europeo y toda su normativa asociada, ¿cómo está siendo esta adaptación?

R: Nosotros compartimos sus objetivos pero hay que apostar por unas medidas que sean realizables y no marcar objetivos inalcanzables porque el Pacto Verde está destrozando la unidad de producción europea.

Si lo que ya se está aplicando está afectando al sector, en cuanto vengan las medidas más estructurales y potentes no va a quedar nadie; los impactos podrían ser terribles.

El miedo que tenemos es elevado por la implementación de normativas absolutamente desproporcionadas respecto a las del resto del mundo porque eso deja al sector ganadero europeo muy debilitado frente a la competencia de terceros.

P: ¿Se nota ya esa falta de competitividad en el mercado global?

R: Los precios a los que está produciendo carne la Unión Europea no son competitivos en el mercado internacional y por eso vender a destinos como China es vender a pérdidas por lo que otros países, principalmente Brasil, están adquiriendo protagonismo en las exportaciones a ese destino.

Cada vez criar cerdos en la UE es más difícil porque el ataque y la asfixia hacia los sectores productores es mayor y eso hace que el abandono y la reducción en la producción sea manifiesta, sobre todo ahora en el centro europeo.

Al ritmo que vamos, la UE será claramente importadora y terminará comprando carne de cerdo de terceros países.

P: Si China se ha complicado, ¿dónde está ahora el principal foco del comercio internacional?

R: Ahora mismo, para la carne, es el de la Unión Europea porque hay hueco para exportar, dado que han bajado más su producción que en España, y hay mejor precio que en países terceros. Tampoco está mal pensar en esa estructura, tener un comercio más intracomunitario y buscar en terceros pero no por necesidad sino como oportunidad.

P: El Gobierno asegura que mantendrá la bajada del IVA a algunos alimentos básicos, ¿dais por perdida vuestra petición para que se aplique a la carne?

R: Es algo que solicitamos ampliamente pero somos totalmente pesimistas porque ya nos quedamos fuera a la primera.

Pero seguimos reclamándolo como una herramienta fácil y sencilla de aplicar que mejoraría muchísimo la estructura de la producción española.

P: ¿Sigue habiendo riesgo de llegada de la Peste Porcina Africana (PPA) a España?

R: Tenemos que ponernos en la peor de las situaciones para así poder trabajar en las medidas necesarias, es decir, tenemos que ser conscientes de que hay un riesgo muy alto de entrada en España y, por lo tanto, tenemos que tener la guardia en alto.

De lo contrario, podría llevar a la relajación de los operadores y eso podría llevarnos a traer la peste.

Es cierto que la PPA se sigue moviendo por la UE, pero a un ritmo más lento que en otras partes del mundo porque los controles sí que están funcionando, No obstante, sigue estando ahí y negarlo es una negligencia.

Publicidad
noticias
+
vistas