Ganadería - Porcino


La producción de porcino bajará en España en 2024


Madrid - 2023-09-09 08:34:27
Valoración:       789 votos.
Archivado en:


En 2022, España siguió siendo el principal productor y exportador de carne de cerdo de la Unión Europea (UE). Sin embargo, fuentes de la industria pronostican disminuciones en la cabaña porcina, el número de cerdas y la producción porcina en España en 2023 y 2024 después de alcanzar niveles récord en 2022, según el USDA.

La reducción de cerdas y producción porcina en 2023 se compensa parcialmente con el aumento de las importaciones de lechones en la UE, principalmente de Países Bajos y Portugal, que podrían continuar en 2024. Estas importaciones de cerdos de la UE aliviaron la reducción de los sacrificios nacionales en 2022 para satisfacer la demanda de los mataderos.
En 2022, la menor producción porcina en España también se vio exacerbada por varios brotes de síndrome respiratorio y reproductivo porcino en Cataluña y Aragón, pero fue compensada por importantes importaciones de cerdos dentro de la UE. La situación actual está bajo control según fuentes españolas.



El precio récord de los insumos experimentado en 2022 en el sector porcino resultó en una reducción del dos por ciento del sacrificio total a 56.657 millones de cabezas y 5 millones de toneladas de carne de cerdo. Desde entonces, los precios de la carne de cerdo se han disparado.



Según el sector, el principal impulsor de esta reducción, además de la caída esperada de las exportaciones de carne de cerdo a China y otros mercados extracomunitarios, es el Real Decreto español 159/2023 sobre Bienestar Animal, que incluye requisitos para cerdas y cerdos más estrictos que los de la UE. regulación. El Decreto, cuyo objetivo es reducir el raboteo del cerdo, incluye nuevos valores para la densidad máxima de animales en las granjas y nuevas condiciones en cuanto a alimentación, agua, comederos, condiciones ambientales y disponibilidad de material manipulable para los animales. Las fincas existentes tendrán dos años para realizar las adaptaciones. Como resultado, España tendrá que reestructurar el sector porcino durante los próximos dos años para reajustar la producción porcina. Debido a estos ajustes, la cabaña de cerdas y el sacrificio pueden seguir disminuyendo en 2023 y 2024, y se necesitarán mayores pesos en canal para alcanzar el nivel de producción de carne de cerdo ligeramente por debajo de los cinco millones de toneladas. En 2022,



Según datos oficiales, el sacrificio de cerdas aumentó a 900.000 animales. El sector espera otro aumento en 2023 debido a la reducción de las cabañas de cerdas por la legislación de Bienestar Animal.


Las tasas de fertilidad pueden permanecer constantes a pesar de las condiciones climáticas desfavorables. En la producción porcina española de interior (que representa alrededor del 92 por ciento de la piara total), las tasas de fertilidad son de 27-28 lechones por cerda, mientras que en la producción de cerdos ibéricos criados al aire libre, las tasas disminuyen a 10 lechones por cerda. Las tasas de fertilidad de la producción ibérica se vieron fuertemente afectadas por la grave sequía de 2023. Además, debido a las medidas adoptadas para reducir los niveles de antibióticos en el cerdo y la normativa de la UE, las tasas de mortalidad y las pérdidas también aumentaron en 2022 y pueden continuar en 2023 y 2024.

Publicidad
noticias
+
vistas