Ganadería - Porcino


La Mesa de Precios de la Lonja de Porcino sale por primera vez en su historia de Segovia


Ávila - 2023-10-19 22:38:33
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


La Mesa de Precios de la Lonja del Porcino de Segovia, ente que fija el valor de mercado de la carne de cerdo en el ámbito nacional cada siete días, ha salido este jueves por primera vez en 45 años de su sede, trasladándose al Salón de Plenos de la Diputación de Ávila.

Esta circunstancia ha sido destacada a los medios de comunicación por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural de la institución provincial abulense, Jesús Martín, y por el presidente de la Lonja de Segovia, Juan Pedro Postigo.

Este último ha justificado esta decisión para "dar visibilidad a la gente que opera con la lonja", entre los cuales también hay abulenses, para que "vean las personas que ponen los precios a sus productos".

De la misma manera, se pretende "devolver la visita" a "las cuatro o seis personas de Ávila que se desplazan todos los jueves a Segovia, según Postigo, quien ha señalado que junto a esta, también existen otras dos mesas más: la de ovino y la de cereal.

Preguntado por la situación del sector, el presidente de la Lonja de Segovia ha señalado que los precios han estado "muy altos" como consecuencia de "la situación en Ucrania -escasez de cereales y precios-", lo que hizo que "subieran mucho las materias primas y, por ello, el precio del cerdo".

"Ahora llevamos unas semanas que está empezando a bajar, quizá porque al estar tan caro, el consumo se resiente", ha argumentado al respecto, cifrando esa rebaja entre el 10 y el 12 por ciento, después de haber subido en torno al 80 por ciento en dos años.

Según Juan Pedro Postigo, "parece que no van a llegar los precios al punto en el que estaban antes, ni mucho menos", pese a reconocer que aún "sigue estando muy caro en relación a otros años".

En este punto ha afirmado: "Estamos en una situación que tenemos que acostumbrarnos todos a precios altos; la famosa cesta va a estar alta durante bastante tiempo, porque no tenemos más que problemas internacionales y todo influye".

Ante las Navidades, ha comentado que "quizá el cochinillo repunte un poco", aunque no espera grandes variaciones.

Publicidad
noticias
+
vistas