Ganadería - Porcino


Anabel Mulero: El "ligero" descenso de los insumos y la lluvia dan luz al sector ibérico


Madrid - 2023-11-05 12:55:21
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


La nueva secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber), Anabel Mulero, ha destacado que el "ligero" descenso en el precio de insumos como los cereales y los combustibles y las recientes lluvias son la "luz al final del túnel" que se atisba en el sector ibérico.

En una entrevista con Efeagro, Mulero, que ha sucedido en el cargo a Elena Diéguez, hace un repaso a la situación actual del ibérico pendiente, entre otros puntos, de la "amenaza" de la Peste Porcina Africana (PPA) y, sobre su llegada a Aeceriber, destaca que quiere aportar su "granito de arena" para que los ganaderos sigan viendo una asociación que lucha por sus intereses y que está comprometida con el sector.

 

PREGUNTA: En líneas generales, ¿cómo es la situación actual para el sector del ibérico?

RESPUESTA: El sector del cerdo ibérico no es ajeno a la situación económica actual, a la sequía ni a los elevados costes de producción debido al incremento de los precios de las materias primas, los combustibles, la energía, por todos conocidos, los cambios en la política agraria comunitaria, el panorama geopolítico y la amenaza sanitaria de la Peste Porcina Africana que, aunque España sigue siendo un país libre de la enfermedad, debemos extremar, más si cabe, las medidas de bioseguridad.

Por todo ello, es difícil hablar de una situación estable o halagüeña.

No obstante, el ligero descenso del precio de los cereales, aunque éstos siguen mostrándose muy elevados respecto a años previos a la invasión de Ucrania, de los carburantes en estas últimas semanas y las recientes lluvias, ayudan a atisbar luz al final del túnel.

 

P: ¿Qué tal ha ido la montanera?

R: Podemos decir que hay una importante cantidad de bellota y, aunque es cierto que influyen muchos más factores, la lluvia sin lugar a duda es fundamental.

Por ello, esperamos que las últimas precipitaciones ayuden a contar con una buena otoñada, lo que garantizaría una excelente campaña.

 

P: Precisamente, ¿cómo está afrontando el sector esta sequía, a pesar de estas últimas lluvias?

R: El sector ha estado muy castigado los últimos años por la falta de lluvias y eso ha condicionado, además de otros factores ya comentados, que los ganaderos se hayan visto obligados en muchos casos a reducir el censo de sus explotaciones por falta de disponibilidad de agua y, en otros muchos, ha implicado una sobrecarga de trabajo por tener que transportar agua a sus fincas desde otros puntos de abastecimiento.

 

Mercado interno y externo

P: A nivel interno, ¿está satisfecha con el conocimiento y reconocimiento que tienen las producciones ibéricas entre el consumidor nacional o hace falta darle un impulso?

R: No cabe duda de que la norma de calidad implantada desde 2014 ha regularizado el sector y la implantación de los códigos de colores en los precintos en función de las distintas designaciones de alimentación y factor racial ha clarificado al consumidor las distintas calidades de productos obtenidos.

No obstante, sigue siendo complicado trasladar al consumidor nacional que los productos derivados de cerdos 100 % ibéricos llevan asociados mayores costes de producción que aquellos otros obtenidos de cerdos con diferente porcentaje racial (productos ibéricos 75 % raza ibérica, o productos ibéricos 50 % raza ibérica, tal como lo recoge la norma de calidad).

 

P: A nivel externo, ¿es necesario seguir profundizando en nuevos mercados o asentar los ya existentes? ¿Qué acciones priorizará en este sentido?

R: Todo lo que implique internacionalizar nuestras producciones es una ventaja para el sector, diversificar los mercados favorece la comercialización de los productos y minimiza los efectos adversos de la situación económica nacional.

Sin embargo, es ardua tarea para aquellas industrias transformadoras de pequeño y mediano tamaño.

Desde Aeceriber hacemos una labor de divulgación y promoción de la raza 100 % ibérica a través de la implantación del Logotipo 100 % Raza autóctona, cuyo fin es el incremento del valor añadido de los productos derivados de cerdos 100 % ibéricos de bellota y de cebo de campo y que éste sea repercutido en los ganaderos, los verdaderos artífices de que podamos seguir presumiendo de nuestra extraordinaria raza porcina ibérica.

 

Desembarco en Aeceriber

P: ¿Qué le ha supuesto llegar a la Secretaría Técnica de Aeceriber?

R: Para mí, un reto profesional, diferente a lo que me he estado dedicando hasta ahora, pero sin duda alguna, muy apasionante.

 

P: ¿Le ha dado algún consejo su predecesora Elena Diéguez?

R: Mi incorporación a Aeceriber tuvo lugar el pasado 1 de mayo como Secretaria Técnica Adjunta, lo que me ha permitido contar con el apoyo incondicional de Elena Diéguez y trabajar codo con codo hasta el momento de su jubilación.

 

P: ¿Cuál ha sido hasta ahora su vinculación al mundo del cerdo ibérico?

R: En mis 23 años de vida profesional como autónoma veterinaria he podido desempeñar trabajos de diferente índole dentro del sector del ibérico; entre ellos, responsable de producción en explotaciones porcina de reproductores y cebo; técnico veedor del Consejo Regulador Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura", de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), veterinario oficial sustituto del Servicio Extremeño de Salud en mataderos de porcino y auditora en entidades de certificación, entre otros.

 

P: ¿Qué objetivo se plantea al frente de Aeceriber?

R: Quiero aportar mi granito de arena para que los ganaderos sigan sintiendo Aeceriber como una asociación que lucha por sus intereses, cercana a ellos y comprometida con el sector del porcino ibérico.

Publicidad
noticias
+
vistas