Ganadería - Porcino


APAG Extremadura exige medidas para salvar a un sector porcino que "agoniza"


Mérida - 2012-07-20 19:53:30
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización profesional agraria APAG Extremadura ASAJA ha exigido al Gobierno extremeño medidas para "salvar" al sector porcino, que "agoniza" por los "míseros" precios de venta de sus productos.

En un comunicado, APAG ha asegurado que "la joya de la dehesa" en referencia al cerdo ibérico en la región, "ya solo se puede vender a precio de bisutería".

La crisis económica ha producido que cientos de explotaciones de porcino en Extremadura tengan que cerrar, provocado por los "míseros" precios y la "brutal" subida de los precios del pienso, según la agrupación.

Además, Apag ha asegurado que a esto hay que añadir que el próximo 1 de enero de 2013 todas las explotaciones de porcino deberán de adaptarse a "exigentes" condiciones de la normativa de Bienestar Animal, con nuevas inversiones que supondrán "la puntilla" para el sector.

El presidente de Apag Extremadura, Manuel Laparra, ha criticado a la Consejería de Agricultura, ya que "sólo se ha dedicado a convocar mesas del sector", con el objetivo de acordar una modificación de la norma de calidad del ibérico y trasladarla al Ministerio de Agricultura y que aún "no ha entrado en vigor".

También ha pedido que las reuniones que realiza la Consejería no se traducen en ninguna medida concreta, que no resuelven "los verdaderos problemas del sector".

Por otra parte, ha exigido al Gobierno central la equiparación del IVA compensatorio de la ganadería, que está en el 10,5 por ciento en la actualidad, con el de la agricultura que se encuentra en el 12 por ciento.

Publicidad
noticias
+
vistas