Ganadería - Porcino


Modificación Norma ibérico: UPA y COAG denuncian el perjuicio para CyL en beneficio del sur de España


Valladolid - 2012-07-27 16:16:37
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La última propuesta ministerial de modificación de la norma de calidad del porcino ibérico "pretende beneficiar a grandes empresas y propietarios arraigados principalmente en Andalucía y Extremadura, perjudicando a pequeños y medianos ganaderos en Castilla y León", según UPA y COAG.

En un comunicado, la Alianza por la Unidad del Campo, que integran UPA y COAG en Castilla y León, ha calificado hoy de "inadmisible" el planteamiento del Ministerio de Agricultura y ha avanzado que convocará protestas en esta Comunidad.

Al respecto, ha recordado que, según estimaciones de la Junta de Castilla y León, únicamente un 4,5 por ciento de los reproductores ibéricos de la Comunidad, 2.461 animales, se encontraban inscritos en registros genealógicos en 2011, de los 54.184 de toda España.

Por ello, el requisito de inscripción "dejaría fuera al 96,5 por ciento de la cabaña" de Castilla y León, ha advertido.

Otro de los aspectos perjudiciales sería el endurecimiento del requisito de la pureza racial, ya que la gran mayoría del sector comercializa con un 50 por ciento, frente a la propuesta de la normativa de exigir el 75, ha añadido la Alianza.

La exigencia de "extensificar" durante los últimos 60 días anteriores al sacrificio con una densidad de 15 cerdos por hectárea, para poder ser considerados "ibéricos de cebo", podría suponer "el desmantelamiento de la mayor parte de las 1.100 explotaciones de la Comunidad que comercializan bajo esa denominación, incapaces físicamente por falta de superficie" en el campo, ha subrayado.

"El Ministro pretende beneficiar a los intereses del modelo productivo que llevan a cabo las grandes empresas y propietarios arraigados principalmente en Andalucía y Extremadura, perjudicando directamente los intereses de los pequeños y medianos ganaderos del sector porcino ubicados en Castilla y León, donde se encuentra gran parte del sector ibérico", ha agregado.

Castilla y León representa más del 40 por ciento de la producción de porcino ibérico de cebo, ya que en la campaña 2010-2011 comercializó 823.045 cerdos, del total de 2.010.260 en toda España.

Por ello, La Alianza UPA-COAG "convocará movilizaciones en el sector porcino de la Comunidad si el Ministerio no rectifica su pretensión de modificación de la norma de calidad del porcino".

Publicidad
noticias
+
vistas