Ganadería - Porcino


UPA dice estar "a muerte" con la Junta de CyL en la defensa del porcino ibérico


Ávila - 2012-08-04 14:51:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario regional de UPA, Julio López, ha criticado hoy el cambio que pretende aplicar el Ministerio de Agricultura en la norma de calidad del ibérico, a la vez que ha asegurado estar "a muerte" con la Junta de Castilla y León en defensa de este sector.

López, que ha estado acompañado por los responsables provinciales de UPA y COAG que conforman la Alianza por la Unidad del Campo, ha afirmado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "se ha olvidado totalmente de la ganadería", acusándole de ser su "mayor enemigo".

Desde su punto de vista, las medidas que plantea aplicar el Gobierno al sector del porcino ibérico "crean una diferencia territorial" que supondría la desaparición de buena parte de las explotaciones de la Comunidad y de su industria chacinera.

Para Julio López, el aumento de la pureza racial del 50 al 75 por ciento y la "extensificación" de las explotaciones ocasionarán unos "daños tremendos" en Castilla y León, donde se ceban unos 920.000 animales de ibérico, frente a los 460.000 de Andalucía.

En su opinión, con estas medidas el Ministerio de Agricultura "solo pretende favorecer a las grandes empresas y a los señoritos andaluces".

Ante esta situación, López ha destacado la "posición muy cerrada" que existe en Castilla y León, con las asociaciones de productores, las agrarias, las cooperativas y los industriales respaldando al Gobierno autonómico en su "rechazo" a la postura del Ministerio.

"Existe una confrontación seria e importante en defensa del sector porcino de Castilla y León, liderada por la Junta", ha sostenido el responsable regional de UPA, quien ha dicho no estar dispuesto a aceptar que "la modificación legal, amparándose en una normativa de calidad, desmantele todo el sector productor".

Por ello, ha insistido en que su organización agraria, igual que todo el sector, está "a muerte con la Junta" y con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para "defender el porcino ibérico de Castilla y León y de Ávila, provincia en la que existen 15 industrias, 100 explotaciones, con unos 300 empleos, y cerca de 100.000 animales.

Asimismo, ha recordado las inversiones realizadas por los ganaderos para "adaptarse al sistema" y para exportar su producto a mercados como el chino o el estadounidense.

Tras reiterar su posición contraria a las "medidas arbitrarias" que pudiera aprobar el Gobierno, Julio López ha comentado que si los responsables del Ministerio consideran que los controles son "insuficientes", que "aumente las inspecciones y se sancione a quienes incumplan la norma".

Publicidad
noticias
+
vistas