Ganadería - Porcino


La selección genética del ibérico sin demanda provoca la suspensión de la Subasta de AECERIBER en Salamanca


Madrid - 2012-08-07 14:28:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


A raíz de la constitución de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico, AECERIBER, sus ganaderos han participado  en  los  Certámenes  de  Ganado  Selecto  celebrados  en Andalucía (Pozoblanco), Castilla y León (Salamanca) y Extremadura (Zafra) con   los  ejemplares   reproductores   que,   estando   inscritos   en   el   Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica, además participan en las Pruebas de Selección Genética oficialmente aprobadas por el Ministerio de Agricultura.

Los comienzos de la participación del cerdo ibérico en Concursos y Subastas fueron ciertamente difíciles. En la década de los ochenta la Peste Porcina Africana estaba diezmando las explotaciones y resultaba novedosa la práctica de la adquisición de machos y hembras selectos de pura raza mediante su participación en las Subastas Oficiales de reproductores.

Con el paso de los años -más de veinte-, la sanidad en la cabaña porcina ibérica está absolutamente garantizada y las operaciones de compra-venta de reproductores en las subastas oficiales se ha convertido en una práctica valorada y reconocida por el propio sector.

La evolución sectorial en los últimos cinco años evidencia una regresión sectorial sin precedentes que afecta a la viabilidad económica y supervivencia de las explotaciones ganaderas de cerdo ibérico. Por su parte, la norma de calidad, sus designaciones raciales y su bajo nivel de cumplimiento están fomentando la decadencia en el mercado de los reproductores de raza pura. Así se evidencia en los bajos niveles de venta de machos y hembras selectos en las subastas celebradas en 2010 y 2011.

La Selección Genética aplicada en el cerdo ibérico persigue optimizar los rendimientos productivos de esta raza autóctona y su realización lleva aparejados costes muy superiores a los de un sistema de explotación convencional. No obstante, las subastas oficiales se han mantenido hasta el 2011 a pesar del bajo nivel de adjudicaciones y con precios cada vez más reducidos.

Es por ello que AECERIBER y sus ganaderos de Selección reunidos en Zafra han acordado presentar al Ministerio de Agricultura y a FEAGAS la decisión de cancelar la Subasta a celebrar en la Feria Ganadera de Salamanca, estando en estudio hacer esta petición extensible a la Feria Ganadera de Zafra.

Publicidad
noticias
+
vistas