Ganadería - Porcino


UAGA considera "insultantes" las medidas de la DGA para el sector del porcino


Zaragoza - 2012-08-10 13:51:48
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria UAGA considera "insultantes" las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Aragón para apoyar el sector porcino de la comunidad, que tiene "un peso tremendamente importante" y del que viven más de 4.000 familias aragonesas.

En un comunicado, UAGA recuerda que el día 1 de enero de 2013 las explotaciones que pretendan seguir trabajando tendrán que cumplir la normativa del bienestar animal, y lamenta que a fecha de hoy, cuando quedan menos de cinco meses, los ganaderos "no han recibido ningún apoyo".

Reconocen que se ha publicado, en el Boletín Oficial de Aragón, un decreto ley para dichas explotaciones, pero solo permite "solicitar una ampliación de la capacidad de la explotación siempre y cuando se cumplan determinados requisitos muy complejos, que dependen de varios supuestos, así como que la explotación esté situada en zona desfavorecida de montaña y que fuese regularizada, en su momento".

UAGA considera "bastante complicado y difícil" que las explotaciones puedan reunir los requisitos necesarios para acceder a la ampliación de la explotación y denuncia que sea ésta la única medida que desde el Gobierno se pone en marcha para "ayudar" al sector porcino.

Se trata de un sector, continúa el comunicado, con "un peso tremendamente importante", tanto en Aragón como en España, ya que se trata de la segunda comunidad autónoma en importancia, solo por detrás de Cataluña.

Pero "el sector se ha quedado solo ante una situación cada vez más comprometida que ya amenaza su futuro", a pesar de que de él viven 4.000 familias y que genera un buen número de empleos.

Según UAGA, el Gobierno discrimina a las explotaciones que no cumplan los requisitos anteriormente expuestos y considera "insultantes" las medidas aprobadas, ya que "el abandono que está sufriendo el sector está llevando a muchos ganaderos a replantearse la adaptación de sus explotaciones y ven cada vez más cercana la opción de reducir censos o incluso cerrar".

Lamentan, además, que este sector "ha quedado excluido de las ayudas estatales publicadas el pasado mes de mayo para facilitar el acceso a la financiación, con objeto de paliar los daños producidos por la sequía", a pesar de que "sufre de lleno las subidas de los precios de los piensos debido a la sequía".

Publicidad
noticias
+
vistas