Ganadería - Porcino


El Gobierno de Extremadura financiará al porcino con el remanente de la ayuda para la sequía


Mérida - 2012-08-17 16:16:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno extremeño destinará el remanente de las ayudas por la sequía a financiar al sector del porcino, que atraviesa una "grave crisis", según ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Así lo ha manifestado tras un encuentro con representantes de la organización agraria Apag Extremadura Asaja, que hoy ha convocado una concentración de protesta a las puertas de la Consejería en Mérida para pedir la ayuda del Ejecutivo ante la crisis del sector.

"Ayudaremos a los ganaderos del porcino a suscribir pólizas con las entidades bancarias para ofrecerles la reserva del montante que resta del presupuesto dedicado a la sequía", que se eleva a un millón de euros, ha declarado Echávarri en una rueda de prensa.

Echávarri se ha reunido con el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Manuel Laparra, y un representante del sector porcino, Carlos Rebollo, quien le ha invitado a visitar su finca para comprobar "in situ" la "dramática" situación por la que atraviesan él y muchos otros ganaderos.

"He aceptado la invitación e iré cuando acordemos para ver en persona el estado de su negocio porque me gusta involucrarme activamente en los sectores a los que represento", ha afirmado el consejero.

Además, ha lamentado que este sector ha sufrido "mucho intrusismo" y ha apuntado a esta razón como la principal de haber llegado a esta situación, además de la supresión de la financiación de los bancos.

Por su parte, Carlos Rebollo, que regenta una explotación porcina en la localidad pacense de Fuentes de León, ha declarado a los periodistas que su negocio atraviesa una "lamentable situación" y que ha sentido un "abandono total" por parte de la Administración.

Por ello, el ganadero ha invitado al consejero de Agricultura a visitar su finca y a almorzar allí para que pueda constatar la "ruina" que arrastra, por la que ya no puede hacer frente ni a los piensos ni al traslado de sus animales a las montaneras.

Rebollo, que comenzó a los diez años en el sector de la mano de su padre y su abuelo, cuenta ahora con 250 animales y 40 reproductoras, un negocio que lleva en decadencia desde 2008, según ha apuntado.

"La situación, desde la subida del precio de los piensos y las materias primas, ha pasado de dramática a insostenible y puede hacer que el porcino ibérico en Extremadura desaparezca si no se toman medidas urgentes", ha advertido el ganadero.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura ASAJA ha afirmado que éste es el primer acto reivindicativo de una serie de movilizaciones que pondrán en marcha desde la organización.

Ha explicado que el propósito es que el consejero conozca la realidad del "drama" del campo extremeño, "que está pasando una situación agónica, y más en el sector del porcino, que es posiblemente el más afectado de todos".

Según ha resaltado, el sector necesita una financiación "urgente" para que los ganaderos sigan realizando "ese cebo tradicional que siempre se ha hecho en Extremadura, que es de gran calidad".

Publicidad
noticias
+
vistas