Ganadería - Porcino


CCOO promueve un documento que rechaza el cambio de la Norma del Ibérico


Guijuelo (Salamanca) - 2012-08-19 16:54:05
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado hoy en Guijuelo (Salamanca) que promoverá un documento de rechazo a la modificación de la Norma del Ibérico que pretende el sector de Andalucía y que se lo entregará al Gobierno con la firma de, al menos, 3.000 trabajadores.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario general de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras en Castilla y León, Juan Manuel Ramos, que ha incidido en los miles de empleos que se perderán si se da prioridad al factor racial en la normativa que regula el porcino ibérico.

Andalucía ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que los productos de ibéricos que se etiqueten sean de animales ibéricos puros y no se permita el cruce con razas como la duroc-jersey, en contra de lo que estableció la Norma del Ibérico de hace once años.

Desde Andalucía también se pretende, según Comisiones Obreras, que se reduzcan el número de hectáreas que acogen al cerdo durante la montanera, el período de engorde del animal en la dehesa de octubre a diciembre, con un máximo de quince animales por hectárea.

Ante estas premisas, Comisiones Obreras calcula que si se cambia la norma, se perderían en Castilla y León alrededor de 8.000 empleos, de los que 6.000 serían de la provincia de Salamanca, mayoritariamente de Guijuelo, donde se sacrifica en sus mataderos el 70 por ciento de todo el porcino ibérico de España.

También se perderían empleos en otros puntos de Castilla y León, como las comarcas de El Barco de Ávila y Carbonero (Segovia) o en la provincia de León.

"Queremos que el ministro Arias Cañete utilice la inteligencia democrática y política", ha concluido el representante de Comisiones Obreras.

A lo largo de esta semana, la Diputación Provincial de Salamanca ha enviado a los ayuntamientos salmantinos un documento en el que los grupos del PP y del PSOE rechazan el posible cambio de la normativa que regula el ibérico.

Publicidad
noticias
+
vistas