Ganadería - Porcino


Arias Cañete reúne a CCAA, D.O. e Interprofesional por la Norma del Ibérico


Madrid - 2012-09-19 14:56:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reúne hoy en Madrid con los responsables de Gobiernos autonómicos, de las denominaciones de origen y de los operadores -producción y transformación- para intentar cerrar la nueva norma del ibérico.

El encuentro tratará de alcanzar un acuerdo de consenso final después de meses de trabajo y tensiones autonómicas, que persigue defender la singularidad de la raza porcina ibérica y de cría en la dehesa y aportar transparencia frente a posibles engaños al consumidor y fraudes, especialmente con el etiquetado de falsos ibéricos puros de bellota.

Al encuentro asistirán responsables de Agricultura de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia; de las denominaciones de origen de Extremadura, Pedroches, Jamón de Huelva y Guijuelo; y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que reúne en su seno a productores y transformadores de toda España.

En concreto, Asici adhiere a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA-UCE; Cooperativas Agro-alimentarias; a asociaciones de criadores de ganado porcino (Aeceriber, Asacriber, Araporc, Anprograpor, Apriber y la Asociación de productores de cerdo ibérico de Extremadura) y a la Asociación de Industrias de la Carne de España-Grupo de Ibérico (Iberaice-Aice).

Entre las cuestiones en discusión, destaca el posible endurecimiento de los criterios de pureza racial para diferenciar mejor en el mercado los ibéricos puros de bellota que pastan en dehesa frente a los cruzados "de cebo" o alimentados con pienso, con menores costes de producción.

Una mayor protección del ibérico de bellota en el mercado podría beneficiar a Andalucía, Extremadura y zonas de dehesas españolas, pero causa temor en otras regiones como Castilla-La Mancha o Murcia -con más censos de cebo-, e incluso entre ciertos industriales que aseguran que la norma que se baraja en el actualidad podría llevar a la desaparición del 80 % del sector del ibérico de cebo.

También los ganaderos de la Alianza UPA-COAG de Castilla y León creen que la modificación de la norma que podría aprobarse finalmente puede provocar el desmantelamiento de 1.100 explotaciones vinculadas al ibérico de cebo en esta Comunidad.

Andalucía reclama una diferenciación clara entre ibéricos puros y cruzados ibéricos -en cuanto a la raza- y, además, entre "bellota" y "cebo" -en cuanto a la alimentación- para proteger la dehesa, simplificar la norma y aportar claridad al consumidor.

Publicidad
noticias
+
vistas