Ganadería - Porcino


Arias Cañete ve "difícil" conjugar los intereses de los productores de jamón


Madrid - 2012-09-19 18:09:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ministro Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha tildado hoy de "asignatura difícil" conjugar los intereses "contradictorios" de los productores de jamón ibérico en dehesas y de los que lo hacen en intensivo.

En una entrevista que ha concedido al programa "Julia en la Onda", Arias Cañete se ha referido así a las expectativas de la reunión que mantendrá esta tarde en Madrid con los responsables de Gobiernos autonómicos, de las denominaciones de origen y de los operadores -producción y transformación- para intentar cerrar la nueva norma del ibérico.

El ministro ha señalado que conciliar los intereses "requiere arbitrajes" y que la obligación del Gobierno es defender la raza ibérica, el valor de la dehesa, de la bellota, pero que coexistan con otras formas de producción "que también dan mucho empleo en el campo".

Ha insistido en que "la cuadratura del círculo es difícil, pero hay que intentarlo".

Al encuentro, que tendrá lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, asisten responsables de Agricultura de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia.

También acudirá la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que reúne a productores y transformadores de toda España.

En cuanto a las denominaciones de origen, participarán la de Dehesa de Extremadura, Pedroches, Jamón de Huelva y Guijuelo.

 

Arias Cañete asegura que el sector lácteo es el que tiene "problemas reales"


En la misma entrevista, Miguel Arias Cañete, ha señalado que hoy en día hay sectores productores con problemas, pero que el que tiene "problemas reales" es el lácteo.

Arias Cañete ha recordado que el precio de los piensos que sirven como alimento a los animales "ha subido mucho", mientras que no ha ocurrido lo mismo con el de la leche.

Por ello, ha precisado, "el Gobierno está intensificando su actuación sobre este sector".

Preguntado por una oyente, ha recordado las medidas que se están arbitrando para el sector, como la negociación para que se pueda exportar leche comunitaria y evitar excedentes, las ayudas a los productores, el acuerdo de buenas prácticas con la distribución y la futura ley para mejorar la cadena alimentaria.

Sin embargo, ha destacado que este año se van a alcanzar los precios más altos para el vino, que el del aceite "sigue subiendo" y que las frutas y verduras "pueden tener uno de los mejores años de su historia", o al menos, "alcanzar precios importantes".

El ministro ha señalado que, "muchas veces", no entiende "el por qué de las movilizaciones", cuando ha escuchado a todas las organizaciones agrarias y ha planteado medidas para el sector lácteo, mientras que en la Unión Europea está "moviendo todos los hilos" a su alcance en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Sobre este debate, el ministro ha resaltado el "alto grado de consenso" que se ha logrado con las comunidades autónomas para defender la propuesta española, ante una propuesta "muy lesiva" para el sector.

Entre el 27 y el 30 % de la renta de los agricultores depende de las ayudas europeas, por lo que ha aplaudido la colaboración para defender una política que permite "garantizar la renta en todo el medio rural".

Sobre los incendios forestales que han asolado el país durante el verano, el ministro además de lamentar la pérdida de once vidas y de 200.000 hectáreas ha subrayado que se está trabajando en incrementar la prevención, también en invierno, y en la reforma del Código Penal para agravar las penas a los responsables de los incendios forestales.

Publicidad
noticias
+
vistas