Ganadería - Porcino


El 'porco celta' alimentado con castañas tiene mayor valor nutricional


Vigo - 2012-09-24 19:44:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Una tesis doctoral desarrollada por el investigador Ruben Domínguez, de la Universidad de Vigo, concluye que el 'porco celta' (cerdo celta) alimentado a base de castañas posee un mayor valor nutricional.

En el marco de un proyecto del área de Tecnologías de los Alimentos del campus de Ourense, el investigador se propuso profundizar en la influencia de la alimentación a base de castañas en la calidad de la carne del cerdo celta, informó una nota de la UVigo.

A la vista de los resultados de esta tesis, podría establecerse un paralelismo entre los cerdos celtas alimentados con castañas y los apreciados ibéricos de bellota o 'pata negra'.

La tesis, presentada en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense, se desarrolló dentro de un proyecto de investigación de tres años de duración financiado por el Plan Nacional de I+D+i.

Durante dieciséis meses, se cebó en régimen semiextensivo a 48 cerdos -machos y hembras castrados- para conocer la influencia de una alimentación tradicional, así como la inclusión de castaña en la dieta de finalización. Especialmente, sobre los contenidos en ácidos grasos, colesterol y retinol de la carne.

Para ver los resultados, el equipo de investigación analizó la grasa intramuscular, la subcutánea, la perirrenal y la hepática para valorar la influencia de cada tipo de alimentación.

En una fase final de la investigación, se observó que los cerdos alimentados con castañas presentan más grasa intramuscular, lo que afecta de modo positivo a la calidad sensorial de los productos cárnicos, aumentando su jugosidad y disminuyendo el contenido en colesterol. Además, los que comen castañas tienen más ácidos grasos omega tres y ácido oleico.

Por su parte, la carne de los cerdos alimentados con pienso presentaba un incremento de los contenidos de colesterol y retinol.

Rubém Domínguez señala que, teniendo en cuenta los resultados positivos de la investigación, sería interesante criar a los 'cerdos celtas' al aire libre en fincas de castaños para poder aumentar el valor de los productos cárnicos obtenidos posteriormente, tanto en el aspecto nutricional como en el económico.

Asimismo, destaca el investigador que la castaña "está infravalorada" y que esta práctica podría permitir poner en el mercado un producto "de gran calidad y con un gran valor añadido", como ya sucede con el ibérico de bellota, que se vende "a un precio muy superior a los productos de cerdos ibéricos alimentados con pienso".

Por último, Domínguez explica que el cerdo celta es una raza porcina autóctona de Galicia que actualmente está en un proceso de recuperación tanto en el censo como en el aprecio popular.

Publicidad
noticias
+
vistas