Ganadería - Porcino


La Junta de Andalucía reclama una Norma del Ibérico "clara" para defender al sector


Córdoba - 2012-10-03 18:40:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha reclamado hoy una norma del ibérico "clara, sencilla y eficaz" que no genere "confusión al consumidor" y que fomente y defienda "los productos y recursos" de la dehesa andaluza.

Tras mantener un encuentro con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Los Pedroches", Planas ha valorado la decisión ministerial de darse unos días más para alcanzar un mayor grado de consenso en la nueva norma de calidad del ibérico, según ha informado la Junta en un comunicado.

El consejero ha defendido la necesidad de que "no se pierda de vista el objetivo fundamental de esta reforma", como es el hecho de que los consumidores "sepan en todo momento qué es lo que consumen".

"Andalucía cuenta con más de un millón de hectáreas de dehesa y el 45 por ciento de nuestros cerdos se crían en montanera", ha recordado Planas, quien ha abogado por "reconocer y apoyar" a los productores que apuestan "por una producción diferenciada".

En ese sentido, la propuesta andaluza aboga por una nueva normativa que, en el caso de la raza, atribuya la denominación "ibérico" sólo a los productos ibéricos puros y "cruzado de ibérico" a los que en virtud de la norma actual se califican de "ibéricos".

Respecto a la alimentación, se propone el uso del término "bellota", para las producciones obtenidas en extensivo, y de "cebo" para aquellos casos en los que la alimentación del animal se basa en pienso y se completa su crianza con una estancia mínima de sesenta días en campo.

De acuerdo con dicha propuesta, los cerdos criados en intensivo deben excluirse de la norma de calidad, con la finalidad de que esta normativa ampare exclusivamente a las producciones en extensivo, propias de la dehesa.

El objeto de estos planteamientos es evitar la competencia desleal y poner en valor el esfuerzo de aquellos ganaderos que vienen apostando por el sistema de producción extensiva, tradicionalmente vinculado al ecosistema de la dehesa y a productos de reconocida calidad.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Los Pedroches" tiene su nueva sede en el municipio de Villanueva de Córdoba y ampara jamones y paletas ibéricos, la mayor parte de bellota, y es junto a la de Jamón de Huelva, una de las dos denominaciones de origen de ibéricos que hay en Andalucía.

Publicidad
noticias
+
vistas