Ganadería - Porcino


Arias Cañete anuncia una nueva fase de diálogo con todo el sector del cerdo ibérico


Zafra - 2012-10-04 15:17:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy la apertura de una nueva fase de diálogo con los representantes del sector de porcino ibérico con el fin de garantizar la defensa de un producto "emblemático de la ganadería, la industria alimentaria y la gastronomía".

Cañete, que ha inaugurado este mediodía en Zafra la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG), se ha referido así a la interpelación que le había hecho en su discurso el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que ha asegurado que "no puede ser ibérico un cerdo que no ha pisado el campo" y al que después se le pone "el dibujo de una encina al lado".

El ministro ha sido recibido a su llegada al recinto ferial, con las reivindicaciones de casi un centenar de representantes de las plataforma extremeñas y andaluzas favorables a la Refinería Balboa, que le han reclamado el "sí" a este proyecto, actualmente en fase de alegaciones tras recibir la Declaración de Impacto Ambiental negativa.

En su alocución, Arias Cañete ha insistido en que en breve se aprobará el proyecto de Norma de Calidad de Ibérico y se iniciará su tramitación de forma oficial, tras los cual se abrirá una nueva fase de diálogo con todos los representantes del sector.

El objetivo, según el ministro, es que este diálogo "dé los frutos que merece" un sector emblemático de la ganadería, la industria alimentaria y la gastronomía española a la que se tiene "la obligación de defender, mejorar y acreditar en lo que vale".

El ministro ha recordado que en 2008 se certificaron más de medio millón de cerdos ibéricos puros y en 2011 solo 156.00 ejemplares, por lo que es "imprescindible corregir lo antes posible esa caída del 70 por ciento con una norma que garantice su trazabilidad y control, que sea clara y que cumpla el objetivo de defender su calidad.

En este sentido, ha apostado por una verificación más exhaustiva de la norma que se adopte, dando mas protagonismo a la interprofesional del sector "pero sin perjuicio de los controles oficiales de las CCAA".

Para Arias Cañete, la norma también debe incidir en el tipo de alimentación, ya que el modelo actual induce "a la confusión del consumidor" y se requiere una mayor simplificación.

En su intervención también se ha referido a la importancia que el Gobierno da al sector ganadero como "estratégico" en la economía española y ha señalado que el pasado año las exportaciones del sector supusieron 5.500 millones de euros.

También ha aludido al actual proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), destacando la unidad con la que Gobierno y CCAA ha presentado sus alegaciones, y ha recordado que se está trabajando "en un frente común" con otros países de la UE para que la reforma vaya acompañada del presupuesto necesario.

Por su parte, José Antonio Monago se ha referido a la norma de calidad de ibérico como ejemplo de la necesidad de que el campo y la ganadería extremeña tienen de contar con las herramientas necesarias para garantizar su desarrollo como apuesta de futuro para la región.

Monago ha dicho que la intención de Extremadura es "no estar en contra de nadie", pero ha reclamado que la futura norma "debe ser clara y simple", que defienda a los consumidores y a los productores y ha apostado "por un ibérico de calidad. competitivo y protegido de lo engaños".

El presidente extremeño también ha insistido en avanzar en la integración de los diferentes sectores ganaderos, que actualmente están muy atomizados, y ha advertido que el Gobierno regional impedirá que lleguen a término "esos frenos" que se quiere poner a esta integración.

Publicidad
noticias
+
vistas