Ganadería - Porcino


Herrera: Algunos cambios de la Norma harán que el sector desaparezca en CyL


Salamanca - 2012-10-04 15:45:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado hoy en Salamanca su preocupación por el hecho de que "algunos cambios" de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico puedan llevar a la "práctica desaparición" de este sector dentro de la comunidad autónoma.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de los laboratorios Aquimisa, dedicados al control de la calidad, especialmente la alimentaria, Herrera ha dedicado más de seis minutos a explicar su opinión respecto al borrador de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico que, según ha anunciado hoy el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, estará listo "en dos semanas".

El presidente ha dejado clara su "profunda preocupación" por algunos aspectos de esa futura disposición, ya que "pondría en peligro" al sector.

Ha esgrimido datos que justifican cómo Castilla y León es "la comunidad autónoma donde mayor peso tiene el sector ibérico a nivel nacional": cerca de 1.700 explotaciones ganaderas, se sacrifica el 70 por ciento de los animales ibéricos de toda España o las 352 industrias cárnicas que transforman y elaboran productos ibéricos.

"El valor económico" del sector "supera los 540 millones de euros", además de un valor de negocio próximo a los 6.500 millones que emplea a "6.500 personas y genera otros 15.000 puestos de trabajo indirectos".

Herrera, sin embargo, ha reclamado al sector que se permita "la adaptación a las nuevas exigencias del mercado", aunque ha dejado sentado su planteamiento de que "a través de diálogo se busquen mayores y mejores soluciones".

Al mismo tiempo que ha reconocido que pretende el "mantenimiento de las denominaciones tradicionales del ibérico puro y del ibérico en los términos contemplados en la vigente norma", ha exigido que, como mucho, "se pueda reducir a dos las denominaciones, la alimentación de bellota natural y la de cebo".

Ha insistido en que los cambios que se generen a través del borrador de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico deben hacerse con "mucho cuidado y prudencia", con el objetivo de "mantener el 'statu quo', además de "avanzar y no retroceder" y de no echar por tierra "un esfuerzo colectivo de miles de agricultores y ganaderos".

"No queremos una guerra de comunidades autónomas, pero pedimos que se reconozca el esfuerzo de la primera región de España en este sector", ha añadido.

Publicidad
noticias
+
vistas