Ganadería - Porcino


UPA-UCE pide que la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico incluya bellota y cebo


Mérida - 2012-10-05 12:17:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


UPA-UCE de Extremadura ha reclamado que en la reforma de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico debe "contemplar las dos producciones existentes, la de bellota y la de cebo, que es muy importante" en la Comunidad Autónoma.

En una nota, la organización profesional agraria se referido así a la futura Norma, sobre la que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que en dos semanas se presentará el primer borrador para proteger "la raza, el sistema extensivo de producción y la alimentación con bellota".

UPA-UCE afirma que el ministro "ha tenido que retroceder en su postura ante la nueva configuración de la Norma del porcino" debido a "las presiones de una parte del sector".

La postura de UPA-UCE Extremadura es "una apuesta clara por la Dehesa en su conjunto, con una modificación de la norma que contemple las dos producciones existentes".

En este sentido, asevera que la producción de la bellota "debe estar ligada a la Dehesa y no necesariamente a la raza", y "hay que tener en cuenta que hay una producción muy importante de cebo en Extremadura que es necesario diferenciar de la producción de bellota, pero que está siendo rentable para muchos ganaderos e industriales de la región".

Por esto, a su juicio debe seguir siendo "prioritaria" para las administraciones central y regional.

Además, UPA-UCE de Extremadura ha denunciado la "inactividad" de las administraciones públicas ante la "complicada situación" que sufre el sector ganadero y ha pedido que los gobiernos regional y estatal "aúnen esfuerzos para proteger las producciones de la Dehesa".

La entidad ha exigido que las palabras de ayer del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz) en defensa del campo "se conviertan en acciones".

En este sentido, agrega que "no ofrecen soluciones ante los problemas que tiene el campo".

Como ejemplo, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, menciona la propuesta de Ley Agroalimentaria, que "no termina de materializarse y que se hace indispensable en la defensa de los intereses de los productores frente a las grandes cadenas de distribución".

Según el dirigente agrario, "se dice y se promete pero no acaba de salir".

Sobre la dehesa y el sector porcino en la región, UPA-UCE aboga por "la valoración de la dehesa en su conjunto" y critica que los gobiernos autonómico y central sólo incidan en la importancia del sector porcino en Extremadura.

"Aparte del porcino, la aportación a la defensa de la dehesa pasa por el resto de sectores ganaderos, tanto ovino como vacuno, por lo que es clave la defensa de este ecosistema", señala Ignacio Huertas.

Publicidad
noticias
+
vistas