Ganadería - Porcino


Arias Cañete ve inminente el borrador de la Norma de calidad para el ibérico


La Granja (Segovia) - 2012-10-18 15:37:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha considerado hoy como inminente, la próxima semana, el lanzamiento del borrador de la nueva norma de calidad para el ibérico.

Antes de inaugurar en La Granja un congreso de la unión regional de cooperativas agrarias, ha hablado de "clima de entendimiento y concordia" en la reunión mantenida, ayer, con representantes de la Consejería de Agricultura de Castilla y León.

En declaraciones a los periodistas, Arias Cañete ha explicado que "estamos en el camino de buscar un acuerdo para que se redacte una norma razonable y de equilibrio entre los diferentes intereses", ante la pérdida del nivel de pureza de la cabaña.

Arias Cañete ha añadido que la función del Gobierno es armonizar estos intereses y buscar una norma que potencie la raza ibérica que garantice su pervivencia, dé transparencia a los consumidores y sea fácil de aplicar.

Asimismo, en su opinión, el texto deberá recoger que los productores puedan continuar con un mercado más transparente y una ordenación de utilización de las razas más adecuada, para uno de los productos excelentes de la gastronomía española.

El pasado mes de septiembre, Arias Cañete presentó la base de lo que será la modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico a los consejeros de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia; así como al sector.

Según el ministro, ayer "se avanzó bastante" en el encuentro con la Junta de Castilla y León "y estamos en la vía de buscar buenos entendimientos, para una primera redacción de la norma, que no puede atrasarse más de una semana".

Luego se abrirá un periodo de consultas con el sector, las comunidades y las denominaciones de origen, con la intención de buscar "una norma más eficaz para desarrollar el sector", ha subrayado Arias Cañete.

En cuanto al sector lácteo, el ministro de Agricultura ha explicado que, en una economía libre de mercado, la Administración no fija los precios porque, a su juicio, "si fuera tan fácil fijarlos en el Boletín del Estado, lo hubiéramos hecho hace 14 años".

Arias Cañete ha aclarado que el Gobierno puede hacer esfuerzos por sentar en la mesa a las partes, ha propiciado acuerdos entre productores y distribuidores y ha conseguido una ayuda importante en la UE, aparte de poner en marcha la ley de incremento de la concentración de cooperativas.

Otro de los puntos que ha destacado es la aprobación del real decreto del paquete lácteo que viene a sumarse a "todos estos instrumentos, para conseguir que el sector tenga más peso en la cadena de valor y esté menos expuesto a las tensiones que se puedan generar desde la industria o la gran distribución", ha matizado.

Publicidad
noticias
+
vistas