Ganadería - Porcino


La Junta de CyL cree que la nueva propuesta "menosprecia" lo que no es Bellota


Valladolid - 2012-10-23 16:02:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha considerado hoy "inadecuado" que se "desmonte el factor racial" en el nuevo proyecto de norma de calidad de jamón ibérico del Ministerio, que además "menosprecia a las categorías" que no son la de Bellota.

"Consideramos que es una línea roja que no se debería franquear la de desmontar el factor racial, porque de esta forma no se consigue aumentar la cabaña de ibérico", ha afirmado Clemente en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la Feria "Expobionergía" en Valladolid.

A su juicio, "el incremento de la cabaña se tiene que conseguir con todas las categorías, porque todas tienen que utilizar ibérico puro, y lo que hasta ahora no estaba impuesto era la inscripción en el libro genealógico, que ahora sí se recoge en el borrador de la norma".

Clemente ha anunciado una reunión con los productores de ibérico de la región para tratar sobre esta futura norma "para la que ahora hay un plazo de 30 días para presentar alegaciones" y su opinión sobre las nuevas categorías establecidas por el ministerio "que no mejoran ni la identificación ni la información para el consumidor".

"El Ibérico extensivo e intensivo no son denominaciones que clarifiquen qué es lo que se compra, y devalúan las existentes, estableciendo una sola de Ibérico de Bellota para que sea 100, y desde el punto de vista racial, lo que supone castigar y menospreciar al resto de categorías", ha insistido la consejera.

En opinión de Silvia Clemente, "el borrador de la norma, tal y como se ha elaborado, resuelve algunas cuestiones relacionadas con el etiquetado y la trazabilidad, pero pretendemos que sea el propio sector el que muestre sus inquietudes, de ahí que se haya convocado una reunión".

Publicidad
noticias
+
vistas