Ganadería - Porcino


Aeceriber, preocupada porque el borrador de la norma del ibérico "no llame a las cosas por su nombre"


Mérida - 2012-10-24 14:19:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) ha mostrado hoy su "franca preocupación" porque en el borrador de la norma de calidad "no se utilicen las designaciones raciales correctas" ni "se llame a las cosas por su nombre".

En declaraciones a Efe, la secretaria técnica de esta asociación, Elena Diéguez, ha anunciado que la Junta Directiva de Aeceriber se reunirá mañana para estudiar en profundidad el borrador que el Gobierno ha enviado a las comunidades autónomas y expresar claramente cuál es la postura que trasladará al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

Diéguez ha valorado que este documento tenga en cuenta "aspectos muy importantes que antes no estaban contemplados, sobre todo en materia de control y trazabilidad, de publicidad engañosa o en la participación de la Interprofesional".

Sin embargo, ha mostrado la "tremenda decepción" que supone que, después de 12 años de entrada en vigor de la actual norma de calidad, en el borrador tampoco se aborde el planteamiento que defiende Aeceriber de que "se llame ibérico a lo que realmente es y cruzado a aquello que no es ibérico al cien por cien".

A su juicio, en el nuevo documento "se sigue cometiendo el mismo error, falta de transparencia y eso perjudica notablemente a los productores de raza en pureza y también a los tradicionales".

Por otra parte, Elena Diéguez ha criticado que en las designaciones en alimentación el borrador "pretenda dar gusto a todos" y ha abogado por que se corrijan las designaciones en las tres categorías que se establecen: Jamón Ibérico Puro de Bellota, Jamón Ibérico de Cebo Extensivo y Jamón Ibérico de Cebo en Intensivo.

En ese sentido, se ha preguntado si el consumidor sabrá distinguir entre las distintas categorías y ha señalado que en el caso del extensivo y el intensivo, "sería más claro" precisar que se trata de animales que están en el campo o están en naves.

Diéguez ha insistido en que la línea de Aeceriber "ha sido siempre la transparencia absoluta" y el abogar por que "se llame a las cosas por su nombre".

Si no se corrigen estos errores que, en su opinión, contempla el borrador de la norma de calidad, se perjudicaría "gravemente" a toda la ganadería de selección de la raza pura ibérica, lo que supondría "no querer reconocer, de una vez por todas, que el nombre de la raza está protegido por la Unión Europea y por todos los organismos que en ella la defienden a capa y espada".

La secretaria técnica de Aeceriber ha destacado que la nueva norma de calidad debe de servir para "afianzar el prestigio del sector, que está muy dañado", a pesar de ser "uno de los sectores agropecuarios y gastronómicos más emblemáticos del país".

Elena Diéguez ha confiando en que el Ministerio sea receptivo a las peticiones de los productores de Selecto Ibérico Puro y ha recalcado que el sector "tiene que declinarse por la calidad o por la cantidad".

En ese sentido, ha indicado que "no se puede establecer un marco legislativo igual para producciones que son tan dispares" y que cada vez se distancian más, como puede ser el intensivo y el extensivo, y ha señalado que "a lo mejor había que hacer normas distintas para una y para otra, con nombres distintos".

Diéguez ha precisado que en Extremadura existen cerca de 14.000 explotaciones de porcino en extensivo, cuya situación actual, ha dicho, es "bastante mala" por los costes de producción que tienen y los precios que reciben.

Publicidad
noticias
+
vistas