Ganadería - Porcino


La Junta de CyL busca la unión con el sector porcino de la comunidad ante un borrador que tiene "lagunas"


Valladolid - 2012-10-25 10:58:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Junta de Castilla y León buscará unir posiciones con el sector del ibérico de la Comunidad ante el borrador para modificar la norma que regula el sector del porcino ibérico, que tiene "lagunas" y muchos aspectos que no benefician a la Comunidad.

Así lo expresó ayer en declaraciones a los medios de comunicación la viceconsejera de Desarrollo Rural y directora del Instituto Técnico Agrario de Castilla y León (Itacyl), María Jesús Pascual, momentos después de reunirse con el grupo de trabajo del ibérico de la Comunidad.

Pascual ha explicado que el pasado viernes se recibió el borrador de la futura Norma del Ibérico, elaborado por el Ministerio de Agricultura, que contiene "muchas cosas que no favorecen para nada a Castilla y León" y que no recoge las "reivindicaciones de la Comunidad".

La viceconsejera ha detallado que las denominaciones que se han planteado no atienden a las preferencias de la Comunidad, de forma que se perjudica a Castilla y León, que "no quiere que su producción y su comercialización, realizada al amparo de una producción de bellota, quede denostada y no se contemple en el etiquetado que el animal ha comido únicamente bellota".

"Va a haber una categoría élite que es el ibérico puro de bellota", ha opinado Pascual, que además ha expresado que hay "lagunas" en el borrador y "líneas rojas que no benefician al sector en Castilla y León", sino que "denostan las producciones de la Comunidad".

La viceconsejera ha apuntado que las categorías propuestas en el borrador del Ministerio suponen además confundir al consumidor, de forma que habrá que volver a "generar conocimiento" en los clientes tanto interiores como exteriores y "empezar casi de cero".

El próximo 15 de noviembre finaliza el plazo para presentar alegaciones al borrador de la futura Norma del Ibérico, por lo que la consejería de Agricultura ya está trabajando junto al sector.

Pascual ha recordado que Castilla y León fue la primera comunidad en fijar una "postura común" el pasado mes de mayo, por lo que ha confiado en que ahora se vuelva a fijar un posicionamiento común.

"Con voces dispares no se tendría fuerza en el Ministerio", ha destacado la viceconsejera, que ha asegurado que hoy el grupo de trabajo ha tenido un primer contacto con el borrador.

A partir de hoy y a nivel más reducido se hará un estudio más concreto de los artículos y se redactará cual debe ser el posicionamiento común de Castilla y León.

Los representantes de la industria han indicado que el borrador no tiene en cuenta las necesidades del sector, plantea confusión al consumidor y no cambia lo que, a su juicio, es necesario cambiar.

El miembro de la asociación de ganaderos de ibérico (Ibercyl) Marco Antonio Menaza ha asegurado que hay "asuntos delicados" en el borrador como "hablar de meter todos los animales en árbol genealógico", que supondrá "mayores gastos" a los ganaderos.

"Los ganaderos estamos bastante descontentos con el borrador", ha concluido Menaza.

Publicidad
noticias
+
vistas