Ganadería - Porcino


Extremadura prepara su propuesta para la futura norma del porcino ibérico


Mérida - 2012-02-13 18:12:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno de Extremadura y el sector del porcino ibérico han acordado hoy crear un grupo de trabajo para presentar, en menos de un mes, una propuesta para la futura Norma de Calidad que tiene previsto modificar el Ejecutivo central.

En la reunión, que se ha celebrado hoy en Mérida, ha partido el el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, y representantes de las organizaciones agrarias, la industria y los productores, según ha informado a Efe el Gobierno regional y la Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y del Tronco Ibérico (Aeceriber).

El grupo estará formado por técnicos de la Consejería de Agricultura y miembros de las diversas sensibilidades del sector.

El consejero ha explicado que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, le ha trasladado su intención de modificar la norma y, dado el peso que Extremadura tiene en este sector, considera necesario que la comunidad autónoma presente una propuesta avalada y consensuada, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Echávarri ha resaltado que el conjunto del sector coincide en algunos puntos, como puede ser el del problema del etiquetado, y se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

"Los problemas todos sabemos de dónde vienen, pero ahora hay que ponerse de acuerdo en las soluciones", ha señalado.

En este sentido, ha considerado que el futuro pasa "por la diferenciación", porque, a su juicio, "no se puede vender todo cómo si fuese lo mismo" y "hay que llamar a las cosas por su nombre".

Esto habrá que conjugarlo con los intereses de la industria del porcino intensivo, ha advertido.

La secretaria Ejecutiva de Aeceriber, Elena Diéguez, ha abogado por definir hacia dónde va el sector, cómo se quiere que sea dentro de diez años, pero empezando por el final, el consumidor, e ir retrocediendo para "poner todo en su sitio".

Diéguez ha indicado que la mesa de trabajo pretende determinar cuáles son los objetivos del sector y, una vez establecidos, poner en marcha una especie de plan estratégico.

Dentro de él se incluiría aspectos como cambiar la Norma de Calidad, su cumplimiento, sistemas de control, etiquetado o comercialización.

Todos están de acuerdo en diferenciar las producciones extensivas de las intensivas y eliminar la confusión que tiene el consumidor al escuchar "el nombre de ibérico y pensar que eso es lo mismo que bellota y dehesa", según Diéguez.

En este sentido, ha defendido la simplificación y clarificación del etiquetado, y el estricto cumplimiento de la norma.

La próxima reunión se producirá el próximo 23 de febrero en Mérida y hasta entonces las partes irán haciendo sus aportaciones para que la Consejería de Agricultura elabore los puntos en común.

Publicidad
noticias
+
vistas