Ganadería - Porcino


Patronales, industria y consumidores contra la propuesta de Norma del ibérico


Madrid - 2012-11-09 14:32:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Empresarios, industriales y sus patronales, ganaderos, consumidores, investigadores, denominaciones de origen, universidades e investigadores han rechazado la propuesta de nueva norma de calidad del Gobierno porque "acabará con el jamón ibérico, seña de identidad de la gastronomía de España".

En la sede madrileña de la patronal CEOE, la plataforma -cuyo portavoz es el presidente de Asaja Huelva y del denominado "Foro Encina", José Luis García Palacios Álvarez- presentará el lunes ante los medios sus propuestas frente al borrador de norma que defiende el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y que, en su opinión, "confunde al consumidor".

Desde esta plataforma han apuntado que en ella se integran productores, industriales y defensores del cerdo ibérico de la dehesa en Andalucía -principalmente-, aunque también de Extremadura y Castilla y León, todos ellos firmantes del denominado "manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica".

Entre los firmantes, se encuentran la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Asaja (Huelva y Córdoba), COAG, denominaciones de origen (Huelva y Pedroches), Iberandévalo, la Federación de Asociaciones de Ganado Extensivo de la Dehesa (GEDES) y la asociación de promoción cárnica de Córdoba (Apdeccor).

Se suman también las asociaciones de industrias de carne, de las patronales (FOE, CES y CECO) y de Cámaras de Comercio de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, la Academia andaluza de Gastronomía y Turismo, el CSIC, Universidad y Diputación de Huelva, organizaciones de consumidores (UCA de Huelva y Andalucía o Facua Huelva) y la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra de Aracena.

Entre las empresas que se adhieren, figuran Covap, Sierra de Sevilla, Sierra de Jabugo, Manuel Romero Delgado, Romero Álvarez o la Cooperativa Fregenal Ganaderos de la Sierra, entre otros.

Creen que la propuesta del Gobierno no diferencia claramente los productos procedentes de animales de raza ibérica y alimentados en extensivo en la dehesa de otros cruzados con otras razas y criados en intensivo "con carácter puramente industrial".

En el manifiesto, al que ha tenido acceso Efeagro, solicitan, en cuanto a la "designación racial" de los animales, que el Gobierno distinga claramente entre "cerdo ibérico" -animales de raza ibérica sin cruce alguno- y "cerdo cruzado con ibérico" -cruzados sobre madre de raza ibérica, 50 y 75 % de ibérico cruzado con cerdos de raza Duroc-Jersey-.

En cuanto al sistema productivo, también reclaman una distinción clara entre "bellota", para definir los actuales sistemas de alimentación ligados al régimen extensivo y la dehesa- y "cebo" para definir el tipo de alimentación de animales en régimen intensivo.

De igual forma reivindican, respecto a la trazabilidad, que las designaciones de los animales y sus métodos de elaboración se reflejen finalmente en las etiquetas de los jamones, paletas, lomos y carnes con una "garantía total" al consumidor final.

Publicidad
noticias
+
vistas