Ganadería - Porcino


La Consejera Clemente asegura que la nueva denominación de Ibérico es perjudicial para Castilla y León


Valladolid - 2012-11-09 15:29:34
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, que se ha reunido esta mañana con los representantes del sector del Ibérico de la comunidad, ha asegurado en rueda de prensa que las nuevas denominaciones del Ibérico "son perjudiciales para Castilla y León".

La reunión tuvo lugar en la Consejería de Agricultura para suscribir el documento de alegaciones al Real Decreto por el que se aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, remitido por el Ministerio.

Clemete ha recordado que el pasado 19 de octubre el Ministerio de Agricultura trasladó a su consejería y al sector del ibérico de Castilla y León el borrador de la norma y que se convocó a los principales representantes de las entidades de producción del ibérico y se creó un grupo de trabajo que se ha reunido durante las últimas semanas para consensuar las alegaciones a ese borrador.

El documento de alegaciones suscrito hoy se enviará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que sea tenido en cuenta antes de la aprobación definitiva.

"Desde abril venimos trabajando en esto y espero que el ministerio tenga una consideración positiva de nuestras alegaciones porque éste es un sector muy importante para nuestra Comunidad", ha dicho la consejera esta mañana a preguntas de los periodistas.

"Castilla y León ha demostrado que sabe poner en el mercado algo que la gente quiere comprar, hay que recordar que de 5 millones de jamones que se venden en España, 2,5 son de aquí", precisó Clemente.

La reunión celebrada hoy ha sido entre Silvia Clemente y el sector del ibérico de la región, representado por ASAJA, UPA-COAG, URCACYL, ASACRIBER, IBERCYL y ANPROGAPOR, IBERAICE Salamanca, ANICE Salamanca, Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo, ANICE Avila, ANICE Segovia y la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca.

En la comparecencia ante los medios ha estado, además de la propia Silvia Clemente, Carlos Díaz y Nicolás Llorente como representantes del sector regional del ibérico.

Según ha dicho Díaz, el contenido del documento suscrito se refiere a que el borrador de la norma presentado por el Ministerio plantea la incorporación de unas nuevas "denominaciones de venta" que deben llevar los productos ibéricos en su etiquetado que, según el sector de Castilla y León, "no ayuda a la identificación del producto por parte del consumidor".

Además, ha agregado Silvia Clemente, "se elimina el término ibérico de bellota", una denominación claramente reconocida por todos los consumidores.

Por ambos motivos, ésta es la parte del borrador que, según el sector, perjudica de una forma más clara a los intereses económicos de Castilla y León.

El pasado año 2011, tal y como se recuerda en el texto suscrito, las denominaciones más comercializadas fueron "ibérico de cebo" e "ibérico de bellota", términos que el borrador no contempla.

El sector considera, según ha aseverado Clemente, que las denominaciones de venta deben ser Ibérico de bellota, Ibérico de campo e Ibérico de cebo y aquellos productos procedentes de animales cuyos progenitores sean ibéricos, junto a la denominación de venta, y con el mismo tipo de letra, se podrá indicar la mención cien por cien ibérico, cien por cien puro, rechazando cualquier otro.

La consejera ha recordado también que este texto rubricado hoy "recoge una vez más toda la posición del sector del ibérico de Castilla y León", sector que aglutina a 352 empresas que generan más de 8.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

Publicidad
noticias
+
vistas