Ganadería - Porcino


Denuncian que el Gobierno ha trabajado en la norma delibérico para enfrentar a territorios


Salamanca - 2012-11-22 10:40:14
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Alianza por la Unidad del Campo ha denunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "ha trabajado" en la norma de calidad del porcino ibérico para "enfrentar a territorios", mientras que ha elogiado el trabajo desarrollado por la Junta de Castilla y León.

Así lo pusieron de manifiesto el miércoles, en Salamanca, el secretario regional de UPA, Julio López, y el coordinador autonómico de COAG, Aurelio Pérez, cuyas organizaciones profesionales agrarias integran la Alianza por la Unidad del Campo, la cual ha celebrado una jornada informativa sobre el sector del porcino ibérico.

Ambos dirigentes han coincidido en resaltar el papel de rechazo común, tal y como demandaba el sector del ibérico, que ha desarrollado el Gobierno regional en la polémica desatada en torno a la nueva norma de calidad del porcino promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por el contrario, han tildado de "error gravísimo" la postura adoptada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al haber trabajado, en opinión de López y Pérez, "mucho y muy bien para enfrentar a territorios", lo que han considerado como un "error gravísimo".

Desde su punto de vista, las negociaciones desarrolladas por el Ejecutivo autonómico han hecho posible que "las tesis de la industria se adecúen más a las de las productores".

UPA y COAG han recordado a Arias Cañete que "tanto Extremadura como una parte de Andalucía están con Castilla y León en la propuesta sobre el porcino ibérico", y han definido como "fraude" que la propuesta del Ministerio "dejara abierta una puerta para que, ante situaciones complicadas y sin bellota, se pudiera alimentar a los animales con otra cosa".

Tras subrayar que se debe apostar por las tres combinaciones: el cerdo de bellota, el de cebo y el criado en el campo en régimen extensivo o semiextensivo, Pérez ha remarcado que "existen líneas rojas" que no van a permitir que "se traspasen" y entre las que ha mencionado "el factor racial".

Publicidad
noticias
+
vistas