Ganadería - Porcino


UPA-UCE rechaza el último borrador de la norma de calidad del ibérico


Mérida - 2012-12-04 19:53:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización UPA-UCE Extremadura ha mostrado su "rechazo frontal" a la última propuesta presentada por el Ministerio de Agricultura para la norma de calidad del ibérico después de que el ministro Miguel Arias Cañete haya situado hoy el acuerdo definitivo sobre la reforma de esta norma en Navidad.

La organización, en un comunicado, ha asegurado que el proyecto de real decreto que le ha remitido el Ministerio de Agricultura "no soluciona los problemas que actualmente tiene el sector y complica el desarrollo de la actividad ganadera en Extremadura".

UPA-UCE ha reconocido que la propuesta introduce una serie de novedades en función de la pureza racial de los animales y en función de la alimentación, al desaparecer la categoría de recebo y continuar únicamente con las de cerdo de bellota y cebo.

No obstante, considera que el proyecto generará más confusión en el consumidor porque exige que los porcentajes raciales en la categoría de bellota consten en el etiquetado; lo que, lejos de simplificar, complica aún más la información dada al consumidor.

Con respecto al cebo, ha criticado que siga "sin resolución la problemática del cebo tradicional extremeño" ya que se plantea que se integre todo bajo una misma categoría, manteniendo el cebo de rejilla lo que producirá un "confusionismo interesado".

En esta misma categoría, según UPA-UCE, también mantiene el llamado "cebo de campo" que, ha dicho, prácticamente no se produce en España (apenas 30.000 animales de los 2.800.000 cerdos ibéricos que se sacrifican en nuestro país).

En su opinión, el último borrador no solo no resuelve los problemas del sector del porcino ibérico sino que genera otros nuevos como los costes de producción añadidos o la obligatoriedad de inscribir a los animales en los libros genealógicos.

Para la organización, se trata de un borrador que "responde a los intereses económicos de otras comunidades pero no a los de Extremadura" y ha indicado que le parece "incomprensible" que la propuesta "olvide la zona tradicional de procedencia de los productos derivados del ibérico".

Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que se ponga al frente de la protesta y reclame una norma beneficiosa para la comunidad, tal y como se comprometió; bien consiguiendo que el Ministerio rectifique, o bien saliendo Extremadura de una norma perjudicial para sus explotaciones.

Publicidad
noticias
+
vistas