Ganadería - Porcino


Críticas políticas desde Salamanca a la reforma de la norma del ibérico de Arias Cañete


Salamanca - 2012-12-05 18:33:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los dos partidos políticos mayoritarios en Salamanca, el PP y el PSOE, así como el secretario de los populares en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han mostrado hoy su "malestar", "disconformidad" y "descontento" ante la reforma de la Norma de Calidad del Ibérico.

Los dos partidos y Mañueco han reaccionado de forma crítica ante los medios de comunicación, con diversas ruedas de prensa.

Así, el primero en salir a la luz pública ha sido el secretario regional del PP, quien ha asegurado que la normativa "no satisface" a los profesionales del sector porcino de Salamanca y de Castilla y León y "genera confusión".

Mañueco ha abogado por continuar "haciendo gestiones de manera ordenada y discreta", para lograr que el Ministerio de Agricultura y Ganadería modifique las propuestas que defiende Arias Cañete.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, ha calificado la nueva propuesta del ibérico como "el mayor ataque que se recuerda a una parte importante de la economía de Salamanca".

Pablos ha reclamado que los cambios en la norma se hagan siempre que "exista consenso", porque, según ha manifestado, "no se puede perjudicar a una inmensa mayoría por defender los intereses de una minoría".

Según el dirigente socialista, este colectivo minoritario "curiosamente pertenece a las provincias por las que son diputados Miguel Arias Cañete y Fátima Báñez".

"Esa minoría está proponiendo algo que en nada clarifica al consumidor y no se puede decir que hay un producto de mala calidad que es el que se ha hecho durante años en Salamanca", ha añadido.

El tercero en salir a la luz pública para criticar la norma del ibérico ha sido el presidente del PP salmantino y de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, quien ha calificado de "absurda" la nueva propuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería porque "confunde al consumidor".

Sin embargo, ha reconocido que, en términos generales, la propuesta es "aceptable", a excepción de la parte en que se refiere al etiquetado comercial.

En este sentido, ha denunciado que se ha traspasado la "línea roja, al pasar de tres calificaciones a nueve y sacar a la producción mayoritaria de Guijuelo del denominado ibérico para pasar a calificarla con un porcentaje".

"Perjudica al mercado y limita las posibilidades comerciales y está claro que para beneficiar a unos no hay que perjudicar a otros", ha añadido Javier Iglesias.

Publicidad
noticias
+
vistas