Ganadería - Porcino


Arias Cañete anuncia la puesta en marcha de una red de granjas típicas de porcino


Madrid - 2013-10-24 19:30:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado la puesta en marcha de una red de granjas típicas de porcino, lo que permitirá realizar comparaciones con modelos análogos de producción.

Arias Cañete lo ha avanzado en la inauguración del XXXIV Simposio de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), según ha informado el Ministerio en un comunicado.

En su intervención, el ministro ha mantenido que es "necesario" dotarse de mecanismos con los que "monitorizar adecuadamente los mercados nacional e internacional, vigilar los costes de producción y el margen de beneficio de las explotaciones".

La red de granjas típicas se pondrán en funcionamiento en el marco de la Red Nacional (Rengrati), integrada en una red internacional.

Arias Cañete ha destacado que la volatilidad en el precio de las materias primas seguirá presente e influirá "de manera decisiva" en la viabilidad del sector porcino.

Por ello, ha insistido en la necesidad de tener en cuenta este fenómeno en las estrategias que se pongan en marcha para el desarrollo del sector.

A este respecto, Arias Cañete ha considerado que los mecanismos de una nueva Organización Común de mercados Única (OCMU) "son decisivos para este objetivo, a la vez que obligan a un seguimiento cada vez mayor de los mercados".

Sobre el sector del porcino, ha recordado que es uno de los cinco primeros sectores industriales de España y ocupa el primer lugar en la industria de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio de más de 19.000 millones de euros, el 22 % de la de todo el sector alimentario español.

Además, es el de mayor peso de la ganadería española y el que contribuye en mayor medida a la Producción Final Agraria, de la que ha representado un 14,1 % en 2012.

El ministro también ha destacado "su indudable capacidad exportadora", que se cifra en más de 3.200 millones de euros anuales.

Por otra parte, ha detallado que los precios percibidos por los ganaderos en 2013 "pueden calificarse de excelentes", mientras que los costes de la alimentación del ganado "se han moderado de forma notable" desde el verano.

A pesar de la disminución del censo de cerdas, "nuestros ritmos de producción no han hecho más que aumentar en los últimos años, lo que dice mucho a favor de la productividad del sector, vinculada, sobre todo, a la mejora de la sanidad y de la genética de nuestra cabaña", ha puntualizado.

En estas condiciones, Arias Cañete ha defendido que "el sector porcino español tiene margen de mejora, lo que resulta fundamental para impulsar su competitividad".

También ha hecho hincapié en conseguir una eficiente utilización de las "costosas materias primas", reto que corresponde salvar con la I+D+i, y de consolidar los mercados interior y exterior compitiendo en calidad y diferenciación.

Publicidad
noticias
+
vistas