Ganadería - Porcino


La marca Ibéricos de Salamanca teme que la ciudadanía no entienda la nueva norma


Salamanca - 2014-01-13 19:01:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La directora de la marca de garantía Ibéricos de Salamanca, Raquel Soria, ha expresado hoy el temor de la organización que dirige por la forma que tendrá el ciudadano "de entender" la nueva norma del ibérico.

En declaraciones a Efe, la directiva de esta marca que engloba a empresarios del sector de Salamanca ha reconocido que en la nueva norma "figura más o menos lo que se pedía desde Castilla y León".

Sin embargo, respecto al tratamiento que se da en el etiquetado al factor racial, que debe ir a un 75 por ciento del tamaño de la denominación del producto, esto "puede llevar a error al consumidor".

Soria ha insistido en que la mayoría de los jamones ibéricos puros "no llega al dos por ciento" y están en Andalucía, por lo que "a Castilla y León no debe perjudicar tanto".

En su opinión, "se ha exagerado en un principio las conclusiones a las que se ha llegado", una vez que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobara la nueva norma del ibérico, aunque ha indicado que "lo que de verdad importa es que se cumpla".

La directora de Ibéricos de Salamanca también ha reconocido que la norma recoge las reclamaciones presentadas desde Castilla y León, como que se dieran tres años de plazo para que se adaptaran las explotaciones intensivas o que "no afectara al producto que esté en fase de elaboración".

Por todo ello, ha pedido tiempo "para ver cómo reaccionan los consumidores" y conocer la postura de la Junta de Castilla y León, en la reunión de la Mesa del Porcino que tendrá lugar mañana en Salamanca.