Ganadería - Porcino


Gobierno, CC.AA. y Asici iniciarán la coordinación de la norma del ibérico el 22 enero


Madrid - 2014-01-16 17:42:07
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), representantes de las comunidades autónomas y la Asociación Interprofesional de Cerdo Ibérico (Asici) comenzarán el próximo miércoles los trabajos de coordinación para llevar a efecto la norma de calidad del ibérico.

La primera reunión, que tendrá lugar en la sede del Magrama en Madrid y estará presidida por el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, servirá para constituir la Mesa de Coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico, uno de los mecanismos de control que incluye la nueva normativa.

La reunión comenzará sobre las 10.30 horas y, tras la constitución de la mesa, se abordarán los primeros asuntos.

La interprofesional estará representada por su presidente Andrés Paredes, quien defenderá sobre la mesa los planes de Asici para aplicar la nueva norma de calidad.

El precintado de las piezas ibéricas, una de las novedades de la norma, también será sometida a debate en este primer encuentro, según han detallado a Efeagro fuentes de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), asociación incluida en Asici.

La disposición adicional primera del Real Decreto por el que se aprueba la nueva norma establece que la Mesa estará integrada por representantes del Magrama, de las comunidades autónomas y, cuando el tema lo requiera, por Asici, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), entidades que gestionan los libros genealógicos relacionados con la norma y otras asociaciones o entidades.

La Mesa servirá para mejorar la coordinación y armonización en el desarrollo de la norma; para especificar los procedimientos de trabajo de las entidades de inspección y certificación y para facilitar la adecuación de la cabaña productora a los requisitos raciales establecidos en la norma.

También se centrará en sus sucesivas reuniones en el desarrollo y mejora de mecanismos de verificación y análisis de trazabilidad, que permitan evaluar los resultados de la aplicación de la presente norma y la elaboración técnica de un Plan Nacional de Control de la Calidad de los productos acogidos a dicha norma.

El Magrama, asimismo, podrá establecer acuerdos de colaboración con Asici para la ejecución de determinados trabajos y estudios acordados en la Mesa.