SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha rechazado hoy la obligación recogida en la norma del Ibérico de inscribir a los machos de la raza duroc en los libros genealógicos, una práctica que no aporta calidad al producto y que los especuladores usan para lucrarse a costa de los ganaderos.
Huertas ha hecho estas declaraciones en una visita al Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros (Badajoz), según ha informado UPA-UCE en un comunicado.
La organización profesional agraria entiende que esta raza, que es común en los cruces con madres ibéricas, no aporta calidad a la cría, por lo que no debería ser necesaria su inclusión en los libros genealógicos.
Desde la entrada en vigor de la norma, el precio de los duroc se ha multiplicado y han alcanzado valores que no se corresponden con los perfiles morfológicos de estos animales.
Por ello, UPA-UCE mantuvo el pasado 29 de abril una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y la Interprofesional para trasladarles esta problemática.
El Ministerio de Agricultura ha "tomado conciencia de los abusos que se están dando", por lo que se han comprometido a estudiar la propuesta de UPA-UCE y acabar con esta situación injusta, según el el secretario de Ganadería de esta organización, Antonio Prieto.
El sector del porcino es uno de los más importantes en la región, ya que genera empleo y riqueza.
La campaña de 2014 mejoró las cifras ruinosas de los últimos años y consiguió que la cabaña de cebo de campo haya aumentado el año pasado hasta los 320.000 sacrificios.
Por su parte, los sacrificios en montanera también han crecido hasta los 540.000 y los de cebo han superado el millón y medio.