Ganadería - Porcino


Los ganaderos de porcino, pendientes de almacenamiento privado ante el auge de la caída de precios


Madrid - 2015-10-08 13:32:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha asegurado que los ganaderos de este sector están pendientes de que la Comisión Europea (CE) active el almacenamiento privado de carne de porcino ante la creciente caída de los precios en origen.

En declaraciones a Efeagro, ha señalado que "prácticamente" el 100 % de los ganaderos de porcino españoles están produciendo hoy por debajo de costes por lo que están pendientes de que Bruselas active esta medida que, no obstante, es "un arma de doble filo", según Higuera.

En ese sentido, ha subrayado que, si bien el almacenamiento sirve para controlar la oferta de carne de cerdo y mejorar los precios del producto, cuando se desactive dicha medida "se puede crear una sobre-oferta que otra vez vuelva a frenar los precios".

Por otro lado, ha dicho que hay una "gran incertidumbre" porque aún no se sabe cuándo, ni durante cuánto tiempo se mantendrá activo el almacenamiento privado.

La sobreproducción es generalizada en los países de la UE y especialmente en España, donde se prevé que la producción de cerdos se incremente un 8,2 % este año respecto a 2014, según recoge el último informe de previsiones de la CE.

Una situación a la que se ha llegado por la coincidencia en el tiempo de diversos factores, según ha informado el director de Anprogapor.

Así, Higuera ha apuntado a la "falta" de mercado exterior este año, al déficit del consumo interno, la prolongación del embargo ruso y a una mayor producción de cerdos en las explotaciones.

En el caso de España, el incremento en el número de animales sacrificados se debe a que los ganaderos contaban con buenas perspectivas de exportaciones, a una mayor compra de lechones procedentes de Holanda para criar en España y a que los productores ya conocen la normativa de bienestar animal comunitaria por lo que "saben qué hay que hacer y qué no", lo cual "ha incentivado la ampliación o construcción de nuevas granjas".

Con todo ello, "resulta que la capacidad productiva de España está al 100 %" y el equilibrio entre la oferta y la demanda se encuentra "bastante alterado".

Ha avanzado que estos tres últimos meses del año se prevén "bastante duros" para el porcino español y ha pedido al Gobierno que facilite incentivos para mejorar la competitividad de sus explotaciones.