Ganadería - Porcino


IU-V advierte de la "burbuja" del porcino ante el crecimiento "descontrolado" de granjas


Lorca - 2018-04-10 14:36:51
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La concejala de IU-V en Lorca Gloria Martín ha afirmado hoy que el crecimiento "descontrolado" de la porcinocultura intensiva en la Región de Murcia y la falta de ordenación del sector amenaza con convertirse en una "burbuja" que puede tener graves consecuencias medioambientales en caso de estallar.

Martín ha dicho que en últimos meses se están acelerando, mediante una política de "manga ancha", los trámites para la construcción o ampliación de "macrocebaderos" de cerdos "sin tener en cuenta de dónde va a salir el agua o qué se va a hacer con la enorme cantidad de purines que generan".

La concejala ha reclamado la elaboración de un "estudio exhaustivo" del sector y la aprobación de una normativa que permita su "correcta ordenación", porque el ritmo actual de crecimiento de grandes granjas de producción intensiva "destruye el empleo y el medio ambiente".

El municipio de Lorca lidera la ganadería porcina en la Región por número de granjas y cabezas de ganado y Martín ha pedido que se trabaje desde el Gobierno autonómico y desde el ayuntamiento para "afrontar los graves impactos ambientales y sociales que genera la expansión descontrolada de la industria del porcino".

La concejala ha lamentado "la apuesta de la Asamblea Regional de Murcia por subvencionar el agua a los grandes magnates de la ganadería en detrimento de otros sectores de la economía con más peso en el PIB regional".

Se ha referido a la aprobación por unanimidad de una moción parlamentaria que reclama a la Confederación Hidrográfica del Segura la asignación exclusiva de agua para el sector ganadero.

Martín ha dicho que el peso de la ganadería en el PIB de la Región es del dos por ciento frente al 19 por ciento de la industria y se ha preguntado "por qué hay que subvencionar el agua para el porcino y no para actividades que generan mejores empleos, un mayor valor añadido y una mejor redistribución de la riqueza".

La edil de IU sostiene que de la inversión que se realiza en las grandes granjas de porcino solo el tres por ciento se destina al empleo y ha subrayado que "existe una fuerte concentración de explotaciones en pocas y poderosas empresas que además son propietarias de fábricas de piensos y mataderos lo que les permite imponer sus condiciones",.

En su opinión "la concentración y la integración vertical relegan al ganadero tradicional a un papel marginal, con una gran pérdida de empleo para el mundo rural, cada vez más despoblado".

La concejala ha reclamado la elaboración de un "estudio exhaustivo" del sector y la elaboración de una normativa que permita su "correcta ordenación", porque el ritmo actual de crecimiento de grandes granjas de producción intensiva "destruye el empleo y el medio ambiente".

Para IU-V es "urgente apostar por una ganadería de calidad respetuosa con las personas y el entorno" y ha solicitado que sea Lorca quien lidere esa ordenación del sector.

Publicidad
noticias
+
vistas