Ganadería - Porcino


El presidente de Aporso ve una capacidad abrumadora de expansión del porcino en Castilla y León


Soria - 2018-06-14 15:58:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (Aporso), Miguel Ángel Ortiz, ha subrayado hoy la capacidad "abrumadora y abismal" que tiene Castilla y León para desarrollar el sector porcino, porque ahora sólo ocupa el 15 por ciento de forma "sostenible y viable".

"Este desarrollo no lo tenemos que desaprovechar y tampoco somos antagónicos a nadie sino que queremos coexistir, porque al final los colegios no solo se llenan con los hijos de los trabajadores del porcino sino de la hostelería y otros gremios", ha señalado Ortiz antes de participar en una jornada organizada para debatir sobre las soluciones posibles a la eliminación del purín.

Ortiz ha señalado que en Castilla y León, frente a las críticas que está suscitando la expansión porcina en Soria, "cabemos todos" y ya llegará el día donde se rechacen turistas, pero ahora hay que hacer el esfuerzo por entenderse los diferentes colectivos e intereses.

"En Lérida tiene una alta capacidad de ganado porcino, demasiada a mi gusto y yo para mi Soria y mi Castilla y León no lo quiero y de hecho es inviable legalmente hoy", ha resaltado.

Ortiz ha asegurado que cuando la Junta publique el mapa sobre zonas vulnerables de contaminación de acuíferos se pondrá de manifiesto que hay zonas contaminadas por nitritos donde no hay ni una sola granja de porcino.

En cuanto al proyecto de la granja porcina de Cidones, que ha suscitado el rechazo vecinal y del propio Ayuntamiento, ha apuntado que el promotor quiere hablar con los interesados.

"Lo que he oído hasta ahora es falso en un 99 por ciento de los casos, como que los purines van al pantano", ha lamentado.

Aporso ha organizado hoy en la sede de FOES una jornada sobre la eliminación de purines, en una convocatoria a la que han acudido organizaciones de productores de porcino de Ávila, Burgos y Valladolid y representantes de Segovia para estudiar la futura constitución de una asociación regional de productores.

Ortiz ha reconocido que la eliminación del purín es uno de sus problemas y a los que está buscando soluciones, entre ellas la instalación de plantas de biogás, como sucede en países del norte de Europa y para lo que ha pedido la implicación económica del Gobierno, o la reapertura de las plantas de purines.

Además ha señalado que, además de purín, las granjas porcinas también generan empleo y movimiento económico en el medio rural.