Ganadería - Porcino


COAG reclama la inclusión del porcino ibérico en las ayudas excepcionales


Córdoba - 2022-04-22 16:39:40
Valoración:       147 votos.
Archivado en:


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha mostrado este viernes su malestar y preocupación ante la "discriminación" del sector del porcino ibérico, y ha reclamado al Ministerio de Agricultura la inclusión en las ayudas excepcionales.

En un comunicado, la COAG critica que no se haya tenido en cuenta al sector del porcino ibérico a la hora de establecer medidas compensatorias por la crisis derivada de la "brutal subida" de costes de producción que, además, se ha visto agravada por la guerra de Ucrania-Rusia, países desde los que se importa materia prima para la alimentación del ganado.

Tras la publicación de la consulta pública del proyecto de real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de esta ayuda excepcional en determinados sectores agrarios, la COAG ha constado "con decepción" que el porcino ibérico ha sido excluido, pese a que el precio de los piensos al estallar el conflicto bélico en Ucrania se ha incrementado casi un 20 por ciento.

La COAG recuerda además que “venimos de un año que fue crítico para el sector a causa de la fuerte caída del alrededor del 30 por ciento del precio de los animales".

"El valor de la dehesa y su no se está viendo apoyado desde la administración, pues el porcino ibérico extensivo no ha tenido acceso directamente a ninguna de las ayudas dirigidas al sector ganadero ni por la pandemia, ni ahora por la guerra de Ucrania”, ha lamentado.

Por todo ello, los productores de porcino ibérico han reclamado la necesidad de apoyo económico urgente para contrarrestar estas subidas, que "no están pudiendo trasladar a unos precios de venta que no asumen la subida de los costes de producción que se vienen produciendo y que se han visto intensificados en los últimos meses".