Ganadería - Porcino


Planas ve "muy necesario" apostar por una comunicación "veraz" sobre el sector porcino


Madrid - 2022-06-23 15:40:42
Valoración:       22 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera "muy necesario" transmitir una comunicación "cierta y veraz" sobre el sector del porcino en un "mundo" en el que "abundan" las informaciones, "algunas exactas pero otras no tanto".

Planas ha clausurado este jueves el VII Foro del sector porcino organizado por la interprofesional del cerdo de capa blanca (Interporc), un acto en el que ha reivindicado la necesidad de dar a conocer "toda" la labor que desarrolla este sector ganadero en España.

Hay que hacer saber que "detrás de cada producto porcino o cada alimento hay una explotación, una empresa, una familia, unos ganaderos y una industria que hace un trabajo honesto para la sociedad".

La comunicación es "creación de valor" y al consumidor "se le enamora y convence" no sólo sensorialmente, a través de la degustación del producto, sino también informándole de que "lo que consume es un producto seguro y producido en condiciones de las que puede sentirse orgulloso".

Por otro lado, el ministro ha recordado algunos de los retos a los que se enfrenta este sector cárnico, como es avanzar en producciones aún más sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico; asegurar el relevo generacional; una mayor incorporación de la mujer al oficio y la apuesta por la innovación y la digitalización.

También les ha animado a seguir trabajando en los "altos" estándares de bienestar y sanidad animal porque hay enfermedades como la peste porcina africana que se puede evitar "perfectamente" que lleguen al país.

El presidente de Interporc, Manuel García, ha participado también en la clausura del foro y ha puesto el énfasis en la necesidad de comunicar "sentimientos" y de transmitir "la realidad" porque "tenemos que comunicar mucho y bueno".

Es un sector del que hay que sentirse "muy orgulloso" porque "está ligado a la tierra y a los pueblos".

Para García, es relevante informar de la "realidad" porque el porcino español es "líder" en producción y exportaciones porque elabora alimentos de una calidad "muy alta".

El foro ha acogido una mesa redonda sobre detección de bulos en la que el profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, ha indicado que "una de las principales amenazas" para el sector porcino es "que se fije un relato negativo en la sociedad".

Cree que "todavía se está a tiempo" de impedirlo y "para eso hay que comunicar mucho y bien".

El doctor especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, ha incidido en que el hombre es "omnívoro" por lo que si deja de consumir proteína animal "tendrá un problema" de salud.

De hecho, ha mantenido que la dieta vegana es "restrictiva", "no tiene nada de saludable".

Desde el ámbito de los medios de comunicación, la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, Elisa Plumed, ha animado al sector a "comunicar, contar y formar porque los bulos llegan cuando hay desconocimiento".

El director de Agronews Castilla y León, José Ignacio Falces, ha apuntado que "los ecologistas y otros grupos" están "dominando ahora el relato" por lo que es necesario comunicar.

Por su parte, el experto en Comunicación y profesor de la Universidad Nebrija, UNIR e IESE, José Manuel Velasco, ha tratado sobre las nuevas fronteras de la comunicación.

En su ponencia ha destacado que las "primeras impresiones" en comunicación son "muy importantes" y es necesario trabajar en el "intangible de la credibilidad, muy relacionado con la confianza y con una gran demanda de transparencia".

En su intervención ha hecho referencia a la polémica generada a principios de año por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuando aseguró en una entrevista en The Guardian que las granjas de gran tamaño españolas "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Este experto cree que el ministro "metió la pata" pero "no se equivocó en términos de comunicación al abrir un debate" que está provocando "reacciones de muchas instituciones"

Unas declaraciones ante las que el sector porcino "tiene que defenderse y no puede hacerlo desde el silencio".

El socio y director de Reputation Lab, Fernando Prado, ha profundizado sobre la relevancia de la reputación para una empresa o un sector porque son "percepciones que condicionan el comportamiento de las personas y otros grupos de interés" hacia las empresas.

La reputación "se debe medir y analizar y, en base a ello, tomar decisiones informadas".

En el caso del porcino, hay variables que son "tendencia" y por lo tanto a tener en cuenta, como son el "bienestar animal y las emisiones de gases de efecto invernadero".