Ganadería - Porcino


La granja segoviana Valdisierro, premio Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante


Mérida - 2022-10-08 10:26:52
Valoración:       247 votos.
Archivado en:


La granja Valdisierro, de la empresa segoviana Icpor Soria S.L., se ha alzado esta noche con el Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante, el máximo galardón de los Premios Porc d’Or Ibérico 2022 a la excelencia en la producción porcina ibérica.

Cerca de 500 profesionales del sector porcino ibérico, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, se han reunido este viernes en el Teatro Romano de Mérida para conocer las mejores granjas de porcino ibérico de España.

Una celebración en la que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto a la empresa de salud animal Zoetis y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) han hecho entrega de los 32 Premios Porc d’Or Ibérico 2022.

Un total de 25 granjas de cuatro comunidades autónomas han sido las afortunadas, entre ellas Andalucía y Castilla y León, que se han llevado los premios especiales, según ha informado la organización en una nota.

La protagonista de la noche ha sido la granja Valdisierro, situada en Fresno de Cantespino (Segovia), de la empresa Icpor Soria S.L., que se ha alzado con el máximo galardón de entre todas las categorías, el Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante.

También de Castilla y León, la salmantina granja Arauzo, de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004, S.L., en Aldeaseca de la Frontera, ha recibido el Porc d’Or Ibérico Especial a la Máxima Productividad, con 20,28 lechones destetados por cerda ibérica productiva y año.

En términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente se ha señalado a la granja Fuente de la Higuera, en Diezma (Granada), que ha recibido el premio especial que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En cuanto a la innovación, ha sido el proyecto presentado por Dehesa de Campo Alto, S.L., de Córdoba, que ha conseguido alzarse con el Porc d’Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación.

Por último, en su segunda edición, el premio especial a la Producción al Aire Libre ha ido a parar a Córdoba una vez más, en esta ocasión a la granja María José Díaz Buenestado, de la empresa Covap.

Además de los cinco premios especiales se han otorgado 27 estatuillas de oro, plata y bronce atendiendo a los criterios técnicos de longevidad, nacidos vivos y tasa de partos, para cada una de las tres categorías que clasifica a las granjas en función de su censo.

Así, once granjas de Castilla y León han obtenido 16 estatuillas, ocho de Extremadura, dos Andalucía y una de Castilla-La Mancha.