Ganadería - Porcino


JARC insiste en reducir la entrada de cerdos importados por la peste porcina


Lérida - 2023-01-29 08:58:17
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


JARC ha vuelto a pedir a las grandes integradoras que reduzcan la importación de cerdos vivos para evitar la llegada de la Peste Porcina Africana (PPA) y demás enfermedades animales a Cataluña. El jefe de la sectorial del porcino de JARC, Jaume Bernis, ha explicado que "se está poniendo en riesgo el sector porcino catalán" y ha apostado por aumentar los controles de prevención de los cerdos importados, así como solicitar analíticas de sangre o PCR en origen.

 

JARC ha señalado la importancia vital de las exportaciones para el sector cárnico en Cataluña, ya que representa el 21,6% del PIB industrial catalán y el 4% del PIB total de Cataluña. El sector porcino es el que más destaca en las exportaciones cárnicas, con un 66,18% del total. Por esta razón, JARC ha alertado del riesgo que supone la importación de animales vivos procedentes de otros países de Europa, especialmente de Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, ya que han tenido que cruzar países y zonas donde se han dado casos positivos de PPA.

En este sentido, JARC ha recordado que este mismo mes de enero se detectó un nuevo foco de PPA en Europa, sumándose a los hasta ahora 10 países afectados por la enfermedad, como son Bélgica, Hungría, Estonia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Alemania e Italia. Por ello, JARC ha alertado de que, si se diera un foco de PPA en España, "las exportaciones se reducirían considerablemente", sobre todo con destino a los países que no aceptan la regionalización, con el "impacto social y económico" que eso implicaría.